Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Conflicto mapuche: la gobernadora de Rio Negro exigió refuerzos federales

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, exigió refuerzos federales al gobierno nacional para enfrentar el llamado "conflicto mapuche". De acuerdo a Carreras, hay una "falta de comprensión" por parte del gobierno de Alberto Fernández. Por el momento, envió un pedido formal al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y le va a mandar otro al presidente.

La gobernadora subrayó, en diálogo con CNN Radio: "No estoy pidiendo un favor. Estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde". Según explicó Carreras, hay fuerzas federales apostadas en la zona de la cordillera. Ella le exige al gobierno que "actúe sobre los ámbitos de su competencia, que son por ejemplo las rutas nacionales, donde nos vendría muy bien un refuerzo y presencia de Gendarmería"

El planteo de Carreras llega luego de un incendio provocado en el Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón. Allí se encontraron mensajes intimidatorios contra la gobernadora y el intendente, Bruno Pogliano. Es el tercer incendio que generó el conflicto en cuestión. Antes, se prendieron fuego un centro de información turística y un campamento de Vialidad provincial.

Facundo Jones Huala

La gobernadora conectó el reciente ataque con la intervención a favor del dirigente mapuche Facundo Jones Huala por parte de sectores del Frente de Todos. Rafael Bielsa, embajador en Chile, defendió a Jones Huala en una audiencia de la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco. "Después de la intervención de Bielsa, Jones Huala emitió un comunicado beligerante y anoche tuvimos un nuevo incendio" analizó la gobernadora. "Son cuestiones que tienen una correlación al menos temporal, sino causal" agregó.

Está pasando