Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

Cinco mitos sobre la detección del cáncer de mama

cancer de mama

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Jorge Tartaglione dio información y consejos sobre esta enfermedad en Radio Con Vos. Además, enumeró cinco mitos en torno a la detección.

Para introducir el tema, Tartaglione eligió como nombre propio a la doctora Karina Pesce, médica mastóloga del Hospital Italiano, quien hizo algunas recomendaciones para tener un mejor estado de salud y reducir las posibilidades de tener cáncer de mama.

"¿Sabías que el único estudio después de los 40 años que ha logrado disminuir el mundo de mujeres que mueren por cáncer de mama es la mamografía? El cáncer de mama diagnosticado en etapas no palpables en más del 90% de los casos es curable”, explicó Pesce.

Su cierre fue el puntapié para que Tartaglione introdujera otro tema. Si bien el autoexamen y la mamografía son más conocidos, también existe otro método de detección del cáncer de mama: la biopsia de los nódulos mamarios.

El cáncer de mama diagnosticado en etapas no palpables en más del 90% de los casos es curable", señaló Pesce.

“Es una herramienta fundamental y aunque se asocia con diagnóstico grave, no es así. La biopsia no es sinónimo de malas noticias”, afirmó Tartaglione y enumeró cinco mitos relacionados a esto.

  1. Realizar una biopsia de mama no es sinónimo de cáncer. 8 de cada 10 biopsias mamarias son negativas.
  2. No se puede realizar la biopsia en quienes tengan implantes mamarios. "Esto es falso", aclaró el Dr.
  3. Se tiene que hacer con anestesia general porque causa dolor. "En la mayoría de los casos se hace con anestesia local. En muy pocas situaciones se necesita anestesia general. Se hace con una aguja muy pequeña, es ambulatorio y con anestesia local", detalló Tartaglione.
  4. En la biopsia se corre el riesgo de diseminar la enfermedad, y esto no es así.
  5. La biopsia mamaria con aguja puede evitar la cirugía. "Si vos tenes dudas y te haces biopsia, lógicamente vas a evitar la cirugía".