Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Mundo

A dos años del estallido social, Chile abrió su debate constitucional con masivas movilizaciones

Chile

En el segundo aniversario del estallido social de 2019 y a un mes de la elección presidencial, comenzó la discusión de fondo sobre la nueva Constitución en Chile en un clima de protestas generalizadas, con varios episodios de violencia social e institucional.

Tras un año y medio con toque de queda, la de ayer fue la primera manifestación masiva en la céntrica Plaza de la Dignidad- ex Plaza Italia- de Santiago, aunque las autoridades policiales cifraron la convocatoria en sólo 10 mil personas (las imágenes y los convocantes hablan de cifras mucho mayores). Además, se produjeron manifestaciones en todas las ciudades del país.

En las inmediaciones de este lugar, el cuerpo policial de Carabineros de Chile reportó la quema de varias paradas de autobuses urbanos, el incendio de la entrada de un parque cercano tras el que lanzaron una bomba molotov y varios enfrentamientos con algunos grupos de personas. Las jornadas de protestas en varias ciudades del país se convirtieron en saqueos durante la noche y dejaron un saldo total de dos muertos, 450 detenidos y 45 carabineros heridos.

La jornada, además, coincidió con la sesión en que la Convención Constituyente comenzó la discusión de fondo constitucional, luego de tres meses definiendo su Reglamento General, así como los Reglamentos de Participación, Ética y de Consulta Indígena. Estos instrumentos reflejan el compromiso por implementar los principios de paridad, plurinacionalidad y descentralización, en un momento crítico del país.

La conflictividad social se reavivó el pasado 12 de octubre, justo en el "Día del Encuentro de Dos Mundos", cuando el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia y militarizó la Región de la Araucanía, donde el pueblo mapuche reclama por la recuperación de tierras y mayores rangos de autonomía institucional.

En este contexto, Piñera deberá enfrentar una acusación constitucional presentada por la oposición luego de la publicación de los Pandora Papers, que revelaron que el presidente vendió la propiedad del proyecto minero Dominga, cuya regulación ambiental fue aprobada durante su gestión.

Repercusión presidencial

La jornada fue comentada con una óptica muy distinta por los dos candidatos que mayores adhesiones concentran a poco más de un mes de la definitoria elección del 21 de noviembre. "Ya dos años del día en que Chile se cansó de los abusos y abrimos un proceso de cambios que sigue en disputa este año.
Vamos a ganar, porque la fuerza del pueblo es la unidad, no la violencia. A no soltarnos ni caer en las provocaciones de quienes se niegan a los cambios en paz", escribió el opositor Gabriel Boric.

La publicación fue contestada por el candidato conservador José Antonio Kast, quien puso el foco en lo caótico y destructivo de la jornada, con una foto de un incendio del Metro de Santiago que se produjo ya hace dos años (y por el cual aún no hay una explicación oficial). "Gabriel, te equivocaste de foto. El 18 de Octubre fue un día donde la violencia radical y el descontrol se apoderaron de las calles y un grupo de vándalos, que tú defiendes, atacaron el alma de Chile. Nada justifica la violencia. Nada", escribió.