Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Cristina Kirchner, desde Santa Cruz: "Los argentinos se merecen mejores medios"

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participó en la inauguración de una zona franca en Santa Cruz.

En su discurso, la vicepresidenta consideró que el país y sus ciudadanos merecen "mejores medios de comunicación" ya que algunos "hace tiempo que están nerviosos y muchas veces con las cosas que hacen terminan poniendo nerviosos y mal al resto de nuestros compatriotas". "Los que estamos en política tenemos el cuero duro y estamos acostumbrados. Pero la verdad los argentinos y la argentinas se merecerían mejores medios de comunicación para que no los amarguen tanto ni los irriten y los pongan tan histéricos a todo el mundo muchas veces con cuestiones que ni siquiera son verdad”, continuó.

Críticas a la prensa

La expresidenta realizó una crítica a la prensa por una nota publicada en el diario Clarín, aunque sin nombrarlo: “Ayer leí en un gran diario argentino, se imaginarán cuál, que en Santa Cruz iban a poder comprar 600 dólares por sobre el cepo que tienen los argentinos. Nada que ver, que no les enrosquen la perdiz. Es simplemente el cupo”, comenzó CFK.

Y continuó: “Acá los que vienen a comprar tienen su peso moneda nacional y tienen que pagar en moneda nacional. El cupo por cada uno de los habitantes residentes son 600 dólares al cambio oficial. No significa que les dan 600 dólares, de ninguna manera. Son pesos constantes y sonantes que mensualmente equivalen a...hago estas aclaraciones porque ya se sabe que en la Argentina muchas veces, con algunas determinadas políticas mediáticas y comunicacionales, hay que andar explicando hasta lo que es obvio”.

La inauguración

Junto con la actual gobernadora de la provincia y su cuñada, Alicia Kirchner, la ex presidenta recordó que el proyecto se trataba de un "sueño" del ex mandatario y es "fruto de muchas luchas y sueños".

Se trata de un predio para la compra de productos libres de impuestos, ubicado a unos 15 kilómetros del centro de Río Gallegos y en el cual se podrán adquirir productos con un tope mensual en dólares.

“Cuando encabezamos la lucha por los hielos continentales sabíamos que podía haber represalias. Pero no dudamos en hacer lo que había que hacer, independientemente de las consecuencias. Luego el esfuerzo permitieron coronar aquello. Y aquí comenzar la construcción, que comenzó en 2016″, sostuvo CFK y sentenció: “Si bien la regulación estaba totalmente aprobada durante 2015 hubo, cómo decirlo, inconvenientes, problemitas, trámites, que durante los cuatros años no nos permitieron iniciarlo”.

En línea con esto, sostuvo que dos de las conclusiones de este acto eran que “defender el patrimonio de los argentinos no es gratis y para obtener las cosas hay que luchar”. Al respecto, profundizó: “Nada te será dado en forma de donación o gratuita. Cada cosa que los argentinos obtengan debe ser muchas veces a través del esfuerzo y la lucha. Hay una idea de que las cosas suceden porque sí, porque caen del cielo. Y no es así”.

También recordó a Néstor Kirchner: “Soñaba tanto con esta zona franca por una cuestión muy simple: del otro lado de la frontera está la zona franca de Punta Arenas. Néstor y todos los que gobernaron Santa Cruz veían cómo todos los meses los vecinos se trasladan a Punta Arenas a hacer sus compras y por lo tanto dinero de Santa Cruz termina en el país vecino por la conveniencia de los precios que se tiene en la zona franca de Punta Arenas. Era una cuestión económica también que el dinero de Santa Cruz se gaste en Santa Cruz. Eso es gobernar”.

Está pasando