Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Carlos Leyba: "Feletti es un nivel 3 en la línea de poder y decidió la política económica más importante de los últimos años"

Carlos Leyba

El economista Carlos Leyba fue el subsecretario de Programación y Coordinación durante la 3° presidencia de Juan Domingo Perón y estuvo a cargo de redactar y llevar a cabo el plan trienal de José Bel Gelbard. Esta semana, ese episodio recobró actualidad cuando el recién asumido secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtiera la posible implementación de la ley de abastecimiento y de precios máximos en caso de que no se llegue a un acuerdo para el congelamiento de precios.

Feletti citó como experiencia histórica a ese plan trienal, por lo que Leyba le salió al paso en Radio Con Vos. "Roberto Feletti se está tratando de robar un muerto que no es el de él. La filosofía de ese programa era la concertación. Nada se hacía sin acuerdo. Una medida unilateral impuesta era todo lo contrario a nuestra filosofía. Sino, como podemos concertar y eso es ceder", dijo. 

Roberto Feletti se está tratando de robar un muerto que no es el de él. La filosofía de ese programa era la concertación. Nada se hacía sin acuerdo. Una medida unilateral impuesta era todo lo contrario a nuestra filosofía. Sino, como podemos concertar y eso es ceder"

Leyba comentó la actualidad de la gestión económica en la que, por un lado, el ministro Martín Guzmán negocia la deuda en Estados Unidos y, por otra, se anuncian medidas muy relevantes desde una secretaría. "En economía, el ministro tiene que manejar todos los resortes de la economía. No puede ser que tenga funcionarios que estén por encima de él. Es imposible porque no se puede hacer política económica sin coordinación. La coordinación es central".

Y compadeció la situación en que está el actual ministro: "El pobre Guzmán maneja la negociación de la deuda. Es un hombre formado, bien intencionado, sereno, pero esto es un aquelarre. Feletti es un nivel 3 en la línea de poder y decidió congelar los precios, la política económica más importante de los últimos años ¿Usted cree que hubo un debate con Kulfas, con Guzmán, con Manzur?".

Feletti es un nivel 3 en la línea de poder y decidió congelar los precios, la política económica más importante de los últimos años ¿Usted cree que hubo un debate con Kulfas, con Guzmán, con Manzur?"

Leyba, por último, aseguró que no se puede comparar la actual situación económica y política con la de esos años. "Los imberbes estúpidos mataban todos los días a alguien.Liberaban a los presos de Devoto. Desde que la democracia volvió, de Alfonsín en adelante, muchos funcionarios de nuestra área fueron Montoneros. No le estoy hablando sólo de Patricia Bullrich. Muchos, pero muchos, que usted ni se imagina. Esa gente es la responsable de la leyenda negra Gelbard ¿Saben por qué? Porque no pueden dar cuenta de lo que hicieron esos años".

Escuchá la entrevista completa acá

 

 

Está pasando