Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

La oposición propone privatizar Aerolíneas

Aerolíneas argentinas

01Un artículo periodístico redactado por un futuro funcionario opositor plantea que lo que se debe hacer con Aerolíneas Argentinas es privatizarla y echar al 40% de sus trabajadores.

El domingo pasado salió una nota en Revista Seúl, donde el politólogo Franco Rinaldi, quien forma parte de la lista de Ricardo López Murphy en Republicanos Unidos, -el frente liberal de la coalición de Juntos por el Cambio- escribió un artículo donde plantea una solución para los problemas deficitarios de la aerolínea de bandera que pone los pelos de punta a cualquier oficialista: reestructurarla y venderla.

Revista Seúl es un medio digital que comenzó a funcionar en enero de este año. Su editor general es Hernán Iglesias Illa, ex subsecretario de Comunicación Estratégica en Jefatura de Gabinete durante la presidencia de Mauricio Macri. Fue en este incipiente medio donde el politólogo publicó su artículo "Aerolíneas, con los
pies en tierra".

Reducción inmediata del 40% de sus empleados; rediseño de su plan de rutas, con prioridad en los vuelos domésticos; y una urgente revisión de la flota de la compañía", es lo que plantea el artículo.

En la nota, Rinaldi, quien también es consultor aeronáutico y uno de los impulsores de las low cost en Argentina, plantea que "el próximo gobierno debe lanzar una reestructuración de Aerolíneas en los primeros 100 días de su mandato, que incluya una fuerte reducción de personal y una redefinición de su flota, sus rutas y sus convenios colectivos, acompañadas de una liberación del aire argentino para toda compañía que quiera volar en nuestro país".

Con el ejemplo de lo sucedido recientemente con la aerolínea italiana Alitalia, el politólogo explica que para revertir la situación deficitaria de la empresa estatizada en 2008, es necesario una "reducción inmediata del 40% de sus empleados; rediseño de su plan de rutas, con prioridad en los vuelos domésticos; y una urgente revisión de la flota de la compañía". Sumado a esto, asegura que sería beneficioso venderla, y que la aerolínea de bandera vuelva a ser privada.

En este sentido, el compañero de fórmula de Javier Milei por Avanza Libertad, Ramiro Marra, se mostró "completamente a favor de privatizar Aerolíneas Argentinas", a partir de la divulgación del proyecto por parte del conductor de C5N, Gustavo Sylvestre.

De esta manera, una oposición que da por sentada su presencia en Casa Rosada en 2023 comienza a planear una medida que quedó en el tintero durante la gestión 2015-2019, cuando fueron gobierno. El tiempo dirá si efectivamente habrá un macrismo 2.0 cuando finalice la actual gestión, y de ser así, si podrán llevar adelante sus proyectos con mayor eficacia y rapidez, como esperan hacerlo.

Está pasando