Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Defensa al Consumidor: ¿cuáles son los servicios más denunciados?

Defensa al Consumidor

Un reciente informe relevado por Defensa al Consumidor arrojó precisiones acerca de los servicios más denunciados por los usuarios. Internet, televisión por cable y telefonía, son tres de los más cuestionados.

El organismo recibió un total de 11.928 denuncias contra empresas y comercios. De este número, 10.670 requirieron la intervención de la Defensoría para lograr un acuerdo a través del nuevo canal digital. Por otra parte, 1.129 motivaron inspecciones a comercios por presuntos "incumplimientos a la ley de Lealtad Comercial". ¿Qué significa esto? Consiste en una falta de exhibición de precios, promociones engañosas, diferencias de precios entre góndola y caja, entre otros.

¿Cuáles son los rubros más denunciados en la Defensoría?

Las empresas que proveen servicios de comunicación, internet, cable y telefonía celular encabezan el ranking de rubros más denunciados en Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre todas ellas, agrupan el 20.48% del total. Los ciudadanos porteños denunciaron en primera medida el incumpliento total en la prestación del servicio 43,37%. En segundo término, la deficiente calidad en la prestación del servicio 26,03%, esto es interrupciones breves pero reiteradas. Por último, la falta de información de las características del servicio 17,67%, lo que podría inducir al error o contratación involuntaria de paquetes asociados al servicio principal.

Los otros servicios "deficientes", en términos de prestación de servicio, son los que prestan tanto los bancos como las grandes tiendas que ofrecen tarjetas para financiar compras en sus locales de venta minorista.

Son justamente las tarjetas de crédito el servicio que más volumen de denuncias generó en este rubro acumulando un 48.58%, es decir, prácticamente la mitad si se suman las que motivaron las tarjetas de débito. En escaso la cifra alcanza un 56%. Los problemas más recurrente que denunciaron los usuarios son el incumplimiento de la prestación del servicio 29,02%, la negativa o imposibilidad de gestión de baja 21,73%, la falta de información, la imposición de seguros no contratados 19,83% y el consiguiente débito de importes imposibilidad de utilizar el servicio.

Los Servicios Más Denunciados en Defensa al Consumidor
Estos son los servicios más denunciados en Defensa al Consumidor.

Los administradores de consorcios ocupan el tercer puesto en el ranking de los más denunciados (13.54%). Completan este ránking los servicios turísticos. Sobre todo en pandemia, periodo en que se vieron afectados por las restricciones y motivaron cancelaciones y reprogramaciones. Por último, las compras de electrodomésticos, que ocuparon el quinto puesto.

¿A dónde denunciar las empresas que incumplen?

En el sitio oficial de Defensa al Consumidor puede leerse que para realizar las denuncias pertinentes hay que "ser consumidor final y titular de los bienes y/o servicios adquiridos; y haber efectuado el consumo dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

También existe un organismo a nivel país llamado COPREC. Se trata del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo. "Si sos consumidor final y tenés un problema con algún producto o servicio, podés presentar tu reclamo. Tendrás una audiencia con el proveedor donde un/a conciliador/a dará una solución al problema planteado", plantea la web.

Este servicio es gratuito, para todo consumidor. Así como tampoco hace falta contar con un abogado previo a la realización de la denuncia. Cuando el proveedor es convocado, es obligatoria su asistencia. "Si falta a la conciliación sin justificación, deberá pagar una multa", explica el sitio.

Está pasando