Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Primera transmisión, dictadura, menemismo y kirchnerismo: Natalí Schejtman habló de su libro sobre la historia de Canal 7

La periodista Natalí Schejtman, habló en No Dejes Para Mañana sobre su libro Pantalla partida: 70 años de política y televisión en Canal 7 y contó algunas historias del canal estatal que relata en el mismo.

Natalí Schejtman dió un pantallazo general de lo que implica este canal: "Hay un montón de cosas re interesantes. La historia es intensa porque es muy conflictiva, es un lugar muy cuestionado. No es un lugar que tenga un consenso a su alrededor. Estuvo en todas las grietas argentinas desde 1951 por ser estatal o gubernamental, muy manejado como un ministerio por los gobiernos, y además se fue poblando con un cuerpo de trabajadores que son estables. Eso es un contrapunto con cualquier lugar del Estado".

"Es una característica del lugar. El 25% de los trabajadores están hace más de 25 años. En el '78 entró mucha gente por el mundial, por ejemplo. Vas y hay gente que está hace 40 años trabajando. Por eso es una historia de la relación con el trabajo también. Hay cosas que tienen en común con otras empresas del estrado, y cosas específicas, que son a las que me dediqué", explicó Schejtman.

La etapa de la dictadura fue de las de mayor rating", contó Natalí Schejtman.

De esta manera, la periodista contó algunos detalles históricos que repasa en su libro. Por ejemplo, que la primera transmisión, realizada el 17 de octubre de 1951, "adquirió una cualidad mítica", debido a la conjunción con el día de la Lealtad Peronista. "Había pocos televisores, lo vieron pocas personas, entre 450 y 5 mil, depende las fuentes. Había gente amontonada en las vidrieras de los negocios de electrodomésticos viendo eso que era tan novedoso", relató

Luego continuó con la etapa de la última dictadura, el cual fue de los momentos de mayor rating: "Todos los medios eran estatales. Entonces la dictadura los tenía a todos los canales a su disposición y cada fuerza tenía uno. Las fuerzas competían mucho entre sí y querían mostrar su superioridad. En canal 7 quisieron mostrar esta imagen ganadora, y les salió bien". Y agregó que "una dimensión de la dictadura era la televisión que veía la gente", en relación al poder propagandístico que tenía.

Simbólicamente, Sofovich es el menemismo en los medios de comunicación".

Siguiendo con el repaso cronológico, en la década del '90, remarcó la discusión sobre la posible privatización del canal, en la cual "se buscaba que fuera un canal más chico". También se refirió a la denuncia que se le realizó a Gerardo Sofovich, quien era interventor y se contrató a sí mismo: "esa denuncia es interesante porque es lo que nubla su gestión, que duró solo dos años de manera oficial, pero continuó en las sombras". Y agregó: "Simbólicamente, Sofovich es el menemismo en los medios de comunicación".

Te puede interesar: Pidieron el procesamiento a exfuncionarios de la TV Pública por fraude

De esta manera, continuó el repaso con un tiempo que también fue muy fructífera para el canal: "La época del kirchnerismo de Cristina es una época en la cual el gobierno decide que Canal 7 tenga un poder de agenda. Y lo hicieron con recursos, recambio técnico, series importantes y mucha continuidad". "Fútbol Para Todos, por ejemplo, estuvo desde 2009 hasta 2015. Una de las cosas excepcionales que tiene esta época fue la continuidad, no existía antes", aseguró Schejtman.

Está pasando