Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

La inflación aumenta en todo el mundo: 5% en USA y 4% en España

Según los datos publicados hoy por el Indec, los precios al consumidor en la Argentina subieron 3,5% en septiembre respecto de agosto y 52,5% interanual. Sin embargo, nuestro país no es el único que ha experimentado un aumento de precios: España y Estados Unidos también se suman a la tendencia inflacionaria.

La inflación española se disparó al 4% interanual (últimos doce meses) en septiembre pasado, siete décimas más que en agosto y el nivel más alto desde hace trece años, impulsada por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes. El aumento de la luz elevó los precios del grupo de vivienda hasta el 14,5% en comparación con septiembre de 2020 -tres puntos más que en agosto.

El sector de ocio y cultura se situó el mes pasado en el 0,9% interanual, un punto y medio más que en agosto, debido a que los paquetes turísticos bajaron menos este año que el pasado. También empujó los precios al alza la subida del transporte -un 9,8%, un punto más que en agosto-, derivada del encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

El caso de Estados Unidos

El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos subió un 0,4 % en septiembre llevando la inflación anual al 5,4 %, una décima más que en el mes anterior.

La mayoría de los analistas esperaba una tasa anual de inflación del 5,3 % en septiembre y el dato oficial marcó el nivel más alto en 13 años.

China, la excepción

El índice de precios al consumo (IPC) de China se moderó en septiembre al 0,7% interanual desde el 0,8% del mes de agosto, incluyendo una subida del 5,2% del precio de los alimentos y del 2% del resto de productos.

Sin embargo, el país asiático sí registró un aumento en el índice de precios de producción industrial, que manifestó un incremento interanual del 10,7%, después del alza del 9,5% del mes anterior. Esto representa el mayor incremento de la inflación mayorista de toda la serie histórica, que se remonta a 1995, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).