Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

El país cortado: "Hace 70 días que solo reciben mercadería los comedores oficialistas"

Diversas organizaciones sociales, que en general no forman parte de la coalición oficialista, cortaron casi 20 puntos en todo el gran Buenos Aires. Entre ellos, hubo piquetes en el Puente Saavedra, el puente Pueyrredón, Puente La Noria y la 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Pasaron Cosas conversó con Damaris Rolón, del Frente de Organizaciones en Lucha y Eduardo Belliboni, del Polo Obrero. La primera referente social explicó: "Hasta ahora, nadie del gobierno nos llamó ni nos recibió. Por eso estamos cortando". Agregó: "Es muy grave y vergonzante que en este contexto nos estén tratando de esta manera a los sectores más postergados".

Es muy grave y vergonzante que en este contexto nos estén tratando de esta manera a los sectores más postergados". 

Luego, la dirigente comentó la situación en su zona: "San Fernando tiene muchos barrios que son asentamientos, villas miserias, que no tienen ni agua potable". "Desde que entró Zavaleta al Ministerio -contó- empezó a darle más recursos a los intendentes, que están en campaña". Y transmitió una situación desesperante: "Hace dos o tres meses que tenemos faltantes de más del 70% de la mercadería. Con eso tenés que hacer magia para que la gente coma". Según Rolón, desde el gobierno nacional "están incumpliendo varios que acordamos". Sin embargo, remarcó: "El de la mercadería es el más sensible, porque de eso depende la comida de miles de familias".

Cuando los problemas no se resuelven, no solo se agravan, sino que se descomponen". 

Luego conversó con Radio Con Vos Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero. "Tenemos reclamos muy similares todas las organizaciones, estamos muy preocupados por la situación social" comentó. El referente compartió un diagnóstico pesimista: "Cuando los problemas no se resuelven, no solo se agravan, sino que se descomponen". Agregó: "Tenemos situaciones extremas en los barrios, que van a terminar mal para todos, los de adentro y los de afuera".

Entre esas "situaciones extremas", Belliboni enumeró "una desocupación enorme y una caída enorme del salario real". Por esto, siguió, "una persona que labura todo el día igual tiene que mandar a sus hijos al comedor, imaginate los desocupados". En acuerdo con Rolón, el dirigente social contó: "En 8 meses recibimos 4 meses de raciones, y puros carbohidratos. Los chicos necesitan carne, verduras y frutas para desarrollarse".

"Recibimos polenta todo el año. Las compañeras que se hacen cargo de los comedores están hartas de darle polenta a pibes que necesitan proteína" planteó Belliboni. Además, consignó: "Necesitamos resolver cosas elementales, como la conectividad. La conexión a internet es tan necesaria como hace 50 años tener lápiz y papel hace 50 años". Para resolver ese problema, Belliboni propuso "tocar los intereses de las multinacionales". "Sin romper algunos huevos es difícil hacer una tortilla" planteó.

 

Está pasando