Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

La Mesa de Enlace y la oposición, contra los nuevos límites a las exportaciones de maíz

Maíz

Luego de que el Ministerio de Agricultura resolviese solicitar información específica para la autorización de embarques debido a un salto en las declaraciones juradas de la exportación de las cosechas de maíz, la Mesa de Enlace emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la medida que, para la entidad, genera "confusión y desconfianza en toda la cadena".

Ayer el Ministerio de Agricultura de la Nación resolvió limitar la exportación de maíz de la cosecha 2020/2021 luego de que se adelantaran más de dos millones de toneladas de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). Desde la cartera informaron que lo que se pretende es "ordenar el último tramo del año". "No se van a cerrar las exportaciones, pero sí pedir datos”, destacaron. Al momento, ya se anotaron más de 38,5 millones de toneladas para su colocación en el exterior.

Desde el ministerio de Agricultura aseguraron que "no se van a cerrar las exportaciones, pero sí pedir datos”.

En la misma línea, la cartera va a solicitar a los exportadores presentar las declaraciones de exportación con las “operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo”. Al respecto, algunos especialistas explicaron que en los hechos esta medida implicaría que únicamente se concreten embarques a países limítrofes por volúmenes bajos.

Si bien la Mesa de Enlace - compuesta por Federación Agraria argentina (FAA), Coninagro, Sociedad Rural y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)- en un comunicado valoró la ampliación de envíos de vaca conserva a China, se expresó con preocupación por la decisión del gobierno en cuanto al mercado del maíz.

Burocratizar aún más el régimen de exportaciones y desalentar la producción son malas señales para un país que necesita desarrollo productivo, generación de divisas genuinas, y producir empleo y trabajo” (Mesa de Enlace).

Por su parte, el presidente de Maizar Alberto Morelli expresó su “sorpresa” por la decisión oficial en función de los números que maneja el mismo Ministerio de Agricultura. En rigor, más allá de que se registró el saldo exportable por 38,5 millones de toneladas, para la cartera agrícola quedará como stock final de 2020/2021 6,53 millones de toneladas. “Por los números del Ministerio, no sería necesario”, señaló.

En las últimas horas el ministro de Agricultura Julián Domínguez explicó en diálogo con FM La Patriada que lo que se pide desde la cartera es que los exportadores "Identifiquen el destino". "Entre el productor y los exportadores, yo voy a estar del lado de los productores. Lo que voy a hacer es informar para que se entienda como funciona un negocio que está concentrado", remató.

 

Duros cuestionamientos a la medida del sector agroindustrial y la oposición

Varios dirigentes expresaron su descontento con respecto al anuncio en sus cuentas oficiales. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, por ejemplo, consideró que el Gobierno nacional “nuevamente aparece con una medida arbitraría e intervencionista”. "Volvieron peores" remató.

Otro de los que se manifestó fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien desde su cuenta de Twitter comentó: “Seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una pésima señal que trae desconfianza en los productores. Ya lo vivimos desde abril con la carne y ahora con el maíz. Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender".

El ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, también utilizó las redes sociales para expresar su malestar por los mayores controles a la exportación de maíz: “Con lo anunciado, el gobierno confirma la intervención del Mercado de maíz. Desde las PASO el odio al campo va en crecimiento. Trigo, Maíz y Carne víctimas del ensañamiento”, comentó desde su cuenta personal de twitter.

También el candidato a diputados de Juntos Ricardo López Murphy cuestionó la decisión acusando al gobierno de "golpear al sector más pujante de la Argentina.

 

 

Está pasando