Miércoles, 27 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

El durísimo documento del "albertismo" con críticas al gobierno nacional

Se conoció el contenido de un paper publicado por un sector del "albertismo", vinculado al Grupo Callao, al que pertenece el exjefe de Gabinete Santiago Cafiero. Según informó A24, el documento circuló por los despachos oficiales, con críticas hacia diversas facetas de las políticas del gobierno nacional. Además, explicitó las diferencias existentes dentro de la facción gobernante, y analizó las diversas posiciones económicas que conviven en el gabinete.

El paper plantea que el Frente de Todos fue una herramienta útil para "ganar, pero no está siendo tan efectivo para gobernar". Además, da una tremenda definición del llamado "albertismo": "es una corriente política sin liderazgo, sin estructura y sin conducción". También advierte sobre el riesgo de que los dirigentes vinculados al Instituto Patria apunten a regresar a una construcción similar a Unidad Ciudadana. Allí, no estaban el Partido Justicialista, el presidente o Sergio Massa. No ahorra críticas tampoco contra el gobierno de Axel Kicillof, al que califica como "paralizado".

"El albertismo es una corriente política sin liderazgo, sin estructura y sin conducción". 

La publicación salió del riñón del albertismo. Los planteos provienen del Movimiento de Unidad Popular (MUP), una organización social cuyos dirigentes se encuentran dentro del Grupo Callao. A ese espacio también pertenecen Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Agustín D'Attelis, entre otros. 

El documento clarifica una de las principales divergencias dentro del gobierno. Establece un quiebre entre dos facciones económicas: los que tienen el "plan imprimir" y aquellos que creen que "la salida está atada al ordenamiento de las variables macroeconómicas".  Según el paper, lo más preocupante "en términos políticos" es "la falta de un diagnóstico compartido hacia el interior del Frente de Todos y un programa de salida de la crisis". Además, plantea dudas sobre las transferencias directas como política electoral. "Quienes conocemos el conurbano bonaerense y los conurbanos de las grandes ciudades del interior podemos permitirnos una duda" explica el documento. "¿Realmente la gente quiere que le pongamos plata en el bolsillo?" se cuestiona.

¿Realmente la gente quiere que le pongamos plata en el bolsillo?".

El paper critica duramente las gestiones de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires y la de Sabina Frederic en la cartera de Seguridad. Además, analiza los roles distintos que asumieron La Cámpora, dirigida por Máximo Kirchner, y los dirigentes del Instituto Patria, más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Según el documento, La Cámpora tomó un rol más conciliador, mientras el Instituto Patria es más extremo y conflictivo.