Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Tendencias

Locos por la Edad Media: combates con espadas de acero y armaduras de 30 kilos en pleno siglo XXI

Este fin de semana extendido vio el desarrollo de la octava edición del Torneo Edad Media, que se desarrolló en la localidad de Aldo Bonzi. Los visitantes pudieron conocer vestimentas tradicionales, armas, escudos, gastronomía, herramientas y realizar actividades que recrean la vida de la Europa medieval.

Más de 20 clubes de Combate Medieval de la Argentina comenzaron el viernes su Torneo Nacional en la Ciudad Deportiva Don Bosco, en el que legendarias peleas cuerpo a cuerpo tomaron vida con un riguroso recreacionismo histórico de armaduras, cascos y armas. También se invitó al público a vivir un viaje en el tiempo con propuestas de entretenimiento y gastronomía típica durante todo este fin de semana largo.

Más de 20 clubes de Combate Medieval de la Argentina comenzaron el Torneo Edad Media, donde peleas cuerpo a cuerpo tomaron vida con un riguroso recreacionismo histórico de armaduras, cascos y armas.

Lo más destacado furon los campamentos de recreacionismo histórico que representan a La Orden de los Caballeros de la Cruz del siglo X y siglo XIII; esclavos del siglo IX al XIII; romanos del siglo I; y los Cuervos de Odin Guardia Varega, la guardia del emperador de Constantinopla del siglo X al XV, entre otros.

Para dar vida a los personajes y eventos se basan en fuentes históricas, consultan investigadores y requieren del apoyo de especialistas en distintas artes como la carpintería, cuero, tela, metalurgia, cerámica, idioma, música, religión, filosofía, deportes, ingeniería, para tratar de hacer una reconstrucción "históricamente aceptable" con la condición de que todo lo que se construya cumpla la función con la que fue diseñado.

En Argentina existen al menos 23 clubes que practican Combate Medieval, deporte amateur desde 2013, que también tiene su Selección Nacional. Se puede practicar a partir de los 18 años, y las categorías son grupales
(Buhurt) e individuales (Duelos uno contra uno) y también Profight, similar al MMA de Artes Marciales Mixtas.

El Combate Medieval fue creado como deporte en Rusia hace más de 13 años y ya se practica en 42 países del mundo. Como medida de seguridad, hay partes del cuerpo donde no se puede pegar, como ingle, pies, detrás de la rodilla, nuca y la zona de la cara. Y durante el evento hay equipos de rescate para asistir sanitariamente a los participantes.

El Combate Medieval fue creado como deporte en Rusia hace más de 13 años y ya se practica en 42 países del mundo. El equipo completo para competir puede costar entre 100 y 200 mil pesos, y pesa alrededor de 30 kilos.

El equipo completo para competir puede costar entre 100 y 200 mil pesos, y pesa alrededor de 30 kilos. Entre las armas que pueden utilizar están las astas, espadas y hachas, no pueden estar oxidadas, tener mellas, bordes, filo, ni punta.

Un participante y recreacionista histórico del campamento contó a Télam la razón de esta particular actividad: "Recreamos experiencias en el uso de los elementos para poder descubrir detalles que no nos cuentan los libros y ponernos en la piel de aquel romano. Difundir conocimiento con sustento vivencial es nuestra felicidad".

Está pasando