Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Gustavo Grabia te cuenta quién es Claudio Scapolan, el fiscal que coordinaba al narcotráfico en San Isidro

Scapolan

La jueza Sandra Arroyo Salgado de San Isidro procesó al fiscal Claudio Scapolan como cerebro de una banda dedicada al armado de causas, la extorsión a narcos y el robo de droga para comercializarla por canales propios. Además le trabó un embargo de dos mil millones de pesos.

Este lunes el Procurador General de la Corte Bonaerense, Julio Conte Grand, solicitó formalmente que se destrabe el jury de enjuiciamiento sobre Scapolan con el fin de quitarle los fueros, única barrera que lo separa de la "prisión preventiva" pedida por el fiscal Fernando Domínguez y dictada luego por la jueza.

En su columna de Radio Con Vos, Gustavo Grabia relató quién era Scapolan: "Era el fiscal más importante de la zona norte del conurbano bonaerense. Todos los delitos de crimen organizado llegaban a Scopolan ¿Y qué descubrió la justicia? Que Scapolan era el jefe de todo ese delito organizado, básicamente en cuestiones de narcotráfico".

Era el fiscal más importante de la zona norte del conurbano bonaerense. Todos los delitos de crimen organizado llegaban a Scopolan ¿Y qué descubrió la justicia? Que Scapolan era el jefe de todo ese delito organizado, básicamente en cuestiones de narcotráfico".

El periodista relató a Ernesto Tenembaum la trama en la que "hay un montón de policías y abogados vinculados a la trama del narcotráfico. Se les acusa de hacer un montón de operativos de incautación en el que se quedaban con mucha de la mercancía".

Y recordó, como ejemplo, el caso Leones Blancos de 2014, "en el que se incautaron 520 kilos de cocaína. Cinco años después hablaron unos narcos y se descubrió que en realidad se habían incautado mil kilos de cocaína".

"¿Sabes dónde quedaron los 500 kilos restantes? En un depósito en Quilmes que tenía como fachada una concesionaria de autos usados. Luego los llevaron a unas cabañas en Santa Clara y terminaron distribuyendose para ser vendidos ese verano por toda la costa".

Grabia relató que ese verano "ganaron 3 millones de dólares y te estoy hablando de un sólo operativo. Hay decenas de estos casos en la investigación".