Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Rolando González, el veterinario del cannabis: “Podemos recetar drogas psicoactivas pero no aceite”

Rolando González, especialista en acupuntura y fitoterapia del hospital Escuela de Ciencias Veterinarias, explicó a Diario Con Vos los beneficios de incluir aceite de cannabis en los tratamientos con animales.

Actualmente los veterinarios no son considerados profesionales de la salud por las leyes vigentes, por lo que no están dentro de la nómina del registro para usuarios de aceite de cannabis, Reprocann. Sin embargo hace muchos años que González indica aceite de cannabis para sus pacientes “con membrete, sello y firma y con el respaldo de tener el conocimiento suficiente”.

“Es una contradicción que estemos en esta zona gris, bordeando la ilegalidad, cuando sí podemos recetar drogas psicoactivas o tratamientos con triple receta”, señaló el veterinario, que participará de Expo Cannabis del 15 al 17 de octubre en La Rural.

Es una contradicción que estemos en esta zona gris, bordeando la ilegalidad, cuando sí podemos recetar drogas psicoactivas o tratamientos con triple receta.

Al igual que los humanos, los animales tienen sistema endocannabinoide. El especialista explicó que intenta indicar un tratamiento integral para sus pacientes donde el cannabis está incluído junto a la acupuntura, la homeopatía y la fitoterapia. “Por ejemplo, en una artrosis, si la medicina alopática no funcionó de la forma deseada y al ser una enfermedad que no tiene cura, lo que se trata de hacer es mejorar la calidad de vida”, manifestó. Además, el aceite de cannabis no tiene contraindicaciones en la combinación con otros medicamentos, aseguró González.

Rolando González,
Rolando González, especialista en acupuntura y fisioterapia del hospital Escuela de Ciencias Veterinarias

El aceite de cannabis funciona para aliviar las fobias de los animales (90% de los que las padecen son perros) que responden a patologías primarias. También ayuda a las mascotas que convulsionan frente a ciertos gritos o ruidos. Otro de los beneficios que tiene es mejorar las respuestas del tratamiento convencional en convulsiones y epilepsias refractarias.

A nivel oncológico, el cannabis tiene una acción terapéutica sobre muchas de las sintomatologías del paciente: anorexia, náuseas, vómitos , dolor. No así directamente sobre el tumor: “aunque hay un estudio en España alentador, no está indicado por el momento”, contó.

Hay que difundir y capacitar a la mayor cantidad de veterinarios posibles para que puedan incluir el cannabis en sus tratamientos. En nuestras universidades hay que incluir este debate en las currículas.

“Hay que difundir y capacitar a la mayor cantidad de veterinarios posibles para que puedan incluir el cannabis en sus tratamientos. Por eso, en nuestras universidades hay que incluir este debate en las currículas”, opinó. Entre el 2019 y el 2021 crecieron mucho las consultas de personas que querían comenzar a darle aceite a sus mascotas por diferentes patologías, reveló el veterinario. 

Mitos y verdades sobre el uso de aceite de cannabis en mascotas

Mascotas y cannabis mdicinal

El tranquilizante neuroléptico oral más usado para las mascotas, el Acedan, suele utilizarse para sedarlos en un viaje o ante los ruidos de pirotecnica. Para remplezarlo por aceite de cannabis, el animal debe usar una variante con mucho CBD –el que funciona como sedante– por lo menos desde 14 días antes.

No todas la personas que están a cargo de sus pacientes cultivan, entonces el tratamiento se torna complicado porque “es necesario conocer el proceso que tuvo el aceite para poder indicarlo”, explicó González. Con algunos aceites que se compran por internet o en dietéticas se corre el riesgo de un “fracaso terapéutico”, dijo.

A su vez, el veterinario explicó los peligros de la automedicación: “como a mi mamá le funcionó para el dolor de espalda, se lo doy a mi perro”, ejemplificó y respondió contundente: “es un error”.

Es un error pensar que como a mi mamá le funcionó determinado aceite de cannabis para el dolor de espalda, se lo doy a mi perro.

Los gatos o los perros tienen mayor concentración del receptor CB1 en el cerebelo, por lo que tienen mayor sensibilidad a la acción psicoactiva del THC y pueden darles signos secundarios de inestabilidad o letargo”, explicó.

“El estado tiene que hacerse cargo de los animales”

Al método utilizado para incorporar el aceite en los tratamientos a animales se lo llama impregnación. “Empezás con una gota bajo el labio inferior, a los 4 días agregás otra gota a la noche, a los 10 días le das 3 gotas y ahí evaluás si hay efectos secundarios –explicó González–. A los 14 días observamos la carita, si tiene más ganas, si se levanta y ahí, tal vez, podés bajar la medicación convencional y tener al aceite como opción de rescate”.

Para finalizar, González reflexionó: “el estado tiene que hacerse cargo también de los animales. Hay algunos que tienen alteraciones en las cervicales y el dolor que sienten es terrible. ¿Por qué exponer a ese sufrimiento a nuestros pacientes y negarles el acceso a una medicación como el cannabis? ¿Por qué discriminar el sufrimiento del animal con respecto a las personas?”, concluyó.