Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Deportes

La Argentina volverá a tener un torneo de tenis femenino después de 34 años

Por Agostina Vicente Sánchez

La Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés) volverá a tener un torneo en nuestro país después de 34 años. El Argentina Open WTA se disputará entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre y contará con jugadoras consagradas como Nadia Podoroska y jóvenes promesas como Solana Sierra.

El torneo se realizará en el emblemático polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en Palermo, y contará con un aforo del 50%. “Es la catedral del tenis argentino y queremos que nuestras participantes puedan jugar en esta cancha”, señaló el director del Argentina Open, Martín Jaite.

Después de 16 años, vuelve la Copa Davis al Buenos Aires Lawn Tennis Club

El Argentina Open repartirá 115.000 dólares en premios y la campeona obtendrá 160 puntos para el ranking de la WTA. El torneo tendrá un cuadro principal de singles de 32 jugadoras y 16 parejas de dobles, y una clasificación de 16 tenistas en singles. Actualmente, y en la previa del torneo, se disputa un Pre-tournament en el que 90 argentinas buscarán conseguir una plaza en el cuadro principal.

El torneo se realizará en el emblemático polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club. “Es la catedral del tenis argentino y queremos que nuestras participantes puedan jugar en esta cancha”, señaló Martín Jaite.

La entrega de premios estará a cargo de Norma Baylon, histórica ex tenista argentina que fue la primera en posicionarse en el top ten y consiguió el puesto 4 en el ranking. Así lo anunció Jaite en la presentación del torneo, que tuvo lugar el pasado miércoles en el Lawn Tennis. “Ojalá que se lo entregue a una argentina”, manifestó el director del Argentina Open.

La importancia del torneo

“Tener la posibilidad de volver a estar en el calendario internacional, en el circuito de mujeres es muy importante para la Argentina”, sostuvo Matías Lammens, ministro de Deporte y Turismo, en el evento de presentación del torneo. ”Genera muchísimas condiciones y posibilidades para muchas chicas”, completó.

"Hacer este tipo de torneos es democratizar las posibilidades y darle un pie de igualdad a todas las chicas del país", señaló el ministro, para quien "este torneo es una forma de recuperar la tradición que tiene el tenis femenino en la Argentina".

Volver a estar en el calendario internacional, en el circuito de mujeres es muy importante para la Argentina.” (Matías Lammens).

En la misma línea, la extenista Florencia Labat, actual integrante del consejo directivo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), señaló: “Tener estos torneos ayuda a que las chicas puedan competir en su país, en su casa, que no tengan que viajar, jugar en casa es siempre más fácil”. “Ojalá este torneo y todos los que se vienen organizando ayuden a que las chicas que son juveniles, y que después encaran una carrera profesional, puedan empezar a tener un ranking que les permita viajar al exterior”, profundizó Labat.

“Hay muchas chicas chiquitas, juveniles, que recién están empezando y que tal vez no se animan a un torneo profesional o sienten que les queda grande; -señaló Labat- haber conseguido 90 chicas para jugar es todo un logro, hay muchas más que tal vez no se anotaron, todo esto ayuda y sirve para que la rueda empiece a ponerse en marcha".

La huella de Sabatini

Argentina no tenía un certamen del máximo circuito profesional internacional femenino desde hace 34 años, cuando Gabriela Sabatini obtuvo el título en Buenos Aires, en 1987. La mejor tenista argentina de la historia venció en aquella final a la alemana Isabel Cueto por 6-0 y 6-2 y conquistó el duodécimo título de su carrera.

Es muy importante esta competencia, este nivel de torneos, ya que seguramente va a dar un gran incentivo al tenis femenino.” (Gabriela Sabatini).

“Me da mucha felicidad que después de tantos años Argentina tenga un torneo WTA. Me tocó jugar el último que se realizó en Buenos Aires, y siempre lo recuerdo con mucho cariño, por haberlo ganado y por haber sido en mi propio país. Es muy importante esta competencia, este nivel de torneos, ya que seguramente va a dar un gran incentivo al tenis femenino”, manifestó la extenista en un mensaje grabado que se proyectó en el evento.

1985: cuando París conoció a Gabriela Sabatini

Por su parte, Norma Baylon, histórica extenista que fue la primera argentina en llegar al top ten y ocupó el cuarto puesto del ranking durante la década del 60, “Es mi deseo que de este campeonato nazcan muchos más torneos y que nazcan muchas más Gabriela Sabatini”.

Nadia Podoroska, la promesa del torneo

Nadia Podoroska, la actual número 36 en el ranking de la WTA, será una de las tenistas que representarán a nuestro país en el Argentina Open. La rosarina de 24 años compartirá el cuadro principal de singles con la marplatense Solana Sierra y con quien resulte ganadora del pre-tournament.

Tener el modelo de Nadia (Podoroska) sirve para que otras chicas vean que se puede." (Florencia Labat, ex tenista).

“Tener el modelo de Nadia (Podoroska) que desde hace varios años viene luchando y remando, que ganó el oro en los Panamericanos y estuvo en la semifinal de Roland Garros, sirve para que otras chicas vean que se puede, que no es imposible, que se puede lograr, que con trabajo se puede llegar”, enfatizó Labat y añadió: “Nadia es el mejor ejemplo de esto, va a estar buenísimo que pueda jugar este torneo y ojalá que les vaya bien porque siempre está bueno poder festejar en tu casa”.

Por su parte, el director del Argentina Open señaló que “el presente de Nadia Podoroska es un hecho importante” y, en esta línea, sostuvo que espera que “el torneo sirva como plataforma para el desarrollo de muchas más chicas, como viene pasando con los varones desde hace 21 años”.

Está pasando