Según explicó Microsoft, la mayoría de los ataques informáticos detectados por la empresa fueron realizados desde Rusia. El país que gobierna Putin fue responsable del 58% de los intentos de hackeos. Estos estuvieron dirigidos, sobre todo, a agencias gubernamentales y grupos de expertos en Estados Unidos.
La impresionante efectividad del ataque a SolarWinds, que evitó la detección por mucho tiempo, aumentó significativamente la tasa de éxito de los hackers. El año pasado, los ataques de hackers rusos habían tenido apenas un 21% de efectividad, mientras que este año tuvieron un 32%.
China, por su parte, realizó menos del 10% los intentos de piratería informática detectados por Microsoft. Aún así, tuvieron una efectividad del 44%, muy superior a la de los hackers rusos, según informó la empresa fundada por Bill Gates en su segundo informe anual de defensa digital. Este analizó los ataques entre julio del 2020 hasta junio del 2021.
El informe no se limitó a los conflictos cibernéticas intergubernamentales. Además, contabilizó los ataques de ransomware, y plantó que representante una amenaza grave y creciente. Este tipo de ataques tienen objetivos económicos antes que políticos. En cambio, cuando se trata de hackers respaldados por estados nacionales, se suele tener como objetivo la recopilación de inteligencia.