Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Cultura & Espectáculos

Falleció el exsecretario de Cultura Jorge Coscia

El cineasta y exsecretario de Cultura de Cristina Kirchner, Jorge Coscia, falleció este jueves a los 69 años de edad.

“Con profundo pesar comunicamos que nuestro Jorge Coscia, acaba de fallecer”, anunciaron desde el Instituto Patria. A su vez precisaron que "sufrió una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo".

Cristina Fernández de Kirchner envió su pésame a través de las redes sociales. “Lo conocí cuando todavía no lo conocía, a través de su película Mirta, de Liniers a Estambul: el retrato de una generación marcada por la tragedia y el exilio. Jorge Coscia, gran secretario de Cultura, artista y, sobre todo gran compañero. Mis condolencias a su familia y amigo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Coscia fue diputado nacional hasta el 2009 y presidente del INCAA entre el 2002 y 2005. También fue escritor y un ferviente militante del Partido Socialista de la Izquierda Nacional y posteriormente del Partido Justicialista.

Durante su presidencia en el INCAA, se recuperó la autarquía del organismo, se implantó la Cuota de Pantalla para el cine argentino e inauguraron salas en todo el país. También promovió convenios de coproducción con distintos países y financió producciones de directores nacionales.

En su gestión en Cultura, en septiembre de 2013 trasladó la sede de la Secretaría de Cultura a la Villa 21 Barracas. Fue el primer caso en que un área con ese rango se instaló en una villa de emergencia. ​

Fue autor de las novelas “El bombardeo” y “La Caja Negra”, entre algunas. Filmó una docena de películas y cortometrajes, entre los que se destacan "Canción desesperada" (1997); “Rosas, 200 años” (1993); "El General y la fiebre", (1992); "Cipayos, la tercera invasión", (1989) y “Luca vive” (2002).