Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

En qué mes bajará la inflación, según Martín Guzmán

Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó que el tema precios "es el objetivo de política económica más importante de este Gobierno". Además, habló de los plazos que tienen desde el Gabinete de Alberto Fernández, para desacelerar la inflación.

"Las exportaciones vienen creciendo en forma significativa. De hecho, durante agosto sumaron 8.093 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 63,3", señaló Guzmán este martes durante su disertación en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción.

Con respecto a la inflación, el titular del Palacio de Hacienda manifestó: "Vemos una tendencia decreciente de la inflación desde marzo y a partir de octubre se suma una reducción en términos interanuales". El INDEC informará el jueves 14 de octubre la evolución que registró la inflación en septiembre, que según diversas consultoras se habría ubicado cerca del 3%.

El número de octubre, por su parte, se conocerá a mediados de noviembre próximo. En su exposición, el ministro destacó el rol de la obra pública para recuperar el sendero del crecimiento económico. En ese sentido, recordó que "en el Presupuesto 2022 se ubicará en torno al 2,4% del PBI".

Martín Guzmán y el rol del Estado

Guzmán dijo que "el Estado tiene que jugar un rol que apuntale la recuperación económica, pero es fundamental que esto venga acompañado de un incremento en los niveles de inversión privada". Al mismo tiempo, remarcó que "el Estado tiene limitaciones. Es fundamental que el sector público y el privado vayan de la mano".

"Vivimos un proceso de recuperación económica, que lo vemos con los datos de julio. Es importante analizar también que esta recuperación se dio en un contexto de medidas sanitarias que tuvieron impacto", afirmó. En este sentido, admitió que esa recuperación es "heterogénea".

Vemos una tendencia decreciente de la inflación desde marzo y a partir de octubre se suma una reducción en términos interanuales".

"El sector formal tuvo una recuperación más fuerte y el no registrado atraviesa situaciones más difíciles, por lo tanto estamos tomando medidas que lograr un rumbo homogéneo", indicó. Guzmán aludió también a "tres bloques de política pública" para avanzar en un sendero de crecimiento con estabilidad: macroeconomía, producción y articulación de reglas de juego para escenarios de mayor previsibilidad.

"La gran restricción que tenemos es la disponibilidad de divisas, algo que ha sido histórico. Por eso es importante que crezcan las exportaciones netas, más aún teniendo en cuenta el endeudamiento con el FMI, que no se utilizó para inversión productiva", subrayó el ministro.

Está pasando