Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

A pedido de Cristina, el Gobierno busca evitar que Dow Chemical cierre una fábrica

Dow Chemical San Lorenzo

Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández no cerrar de la multinacional Dow Chemical, porque implicaría un “drenaje” de divisas el tener que pasar a importar lo que la empresa a produce.

Si bien la empresa estadounidense ratifica su decisión de cerrar la planta de Santa Fe, desde el Gobierno anticiparon que intentarán agotar todas las instancias para que la casa matriz “revea” la decisión. “Hay que ser tercos, como dijo Cristina”, aseguraron a Ámbito Financiero.

Cada dólar que tengamos que pagarle al FMI va a ser un dólar menos para pagar importaciones para que las pymes produzcan. Nuestras fábricas y empresarios necesitan dólares para comprar insumos. Por eso, Alberto, no tenemos que permitir que Dow Chemical en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, cierre esa fábrica tan importante que produce insumos plásticos difundidos para toda la industria”, aseguró Cristina Kirchner en un tramo de su discurso, en el escenario de Tecnópolis.

La importancia de Dow Chemical en Santa Fe

Cristina se refería a la decisión de la estadounidense Dow Chemical, que a principios de agosto anunció el cierre de una de sus dos plantas que tiene en el país. Se trata del Complejo Puerto General San Martín, ubicado en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, con 109 empleados. Si bien no es la planta más grande de la multinacional en nuestro país -porque la operación más importante se encuentra en Bahía Blanca, con 800 empleados- la fábrica santafesina es la única en todo el país que produce un insumo clave para la industria.

En la planta de San Lorenzo se produce poliuretano, que se utiliza para la cadena de producción en línea blanca, electrodomésticos y colchones, tres rubros con producción local y demanda creciente. Con este cierre, previsto para mayo de 2022, la multinacional buscará seguir abasteciendo al mercado local, pero a través de importaciones desde sus plantas en Brasil.

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2021/10/Cautelar-Dow-1.pdf" title="Cautelar para evitar el cierre de Dow Chemical"]