Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Política

Jorge Rachid: “Pfizer pedía todos los bienes de Argentina”

Rachid Macri

Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor de Axel Kicillof, conversó con Ernesto Tenembaum sobre las distintas vacunas que hay disponibles en Argentina y las ideologías que subyacen a cada una de ellas.

La charla comenzó a raíz de una fuerte crítica que había hecho Rachid a la Sociedad Pediátrica Argentina (SAP) por pedir informes sobre la Sinopharm. “Me molestaron profundamente por la debilidad que generan en la confianza en las políticas sanitarias”, señaló.

En ese sentido, explicó: "La Sinopharm es la más segura de las tres plataformas. Esta es la de virus atenuado por biotecnología. Es la plataforma que se usa en todas las vacunas que conocemos, incluso en las 19 vacunas obligatorias y gratuitas que tenemos en nuestro calendario".

La Sinopharm es la más segura de las tres plataformas".

Luego, el médico y el conductor de ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? debatieron sobre los intereses políticos y comerciales que hay detrás de las vacunas. Rachid insistió sobre la polémica por Pfizer y la supuesta exigencia de la compañía de poner en juego los recursos naturales de Argentina.

La SAP tiene financiamiento de laboratorios nacionales e internacionales. Podría haber buscado los elementos que tenemos todos y no sumarse consciente o inconscientemente a esto que ha sido una agresión a las políticas sanitarias desde que se inicio la pandemia sobre lo que ejecutó el gobierno”, manifestó Rachid.

Ante la pregunta de Jairo Straccia de cuánto influyen los laboratorios nacionales en el Gobierno y la ANMAT, el sanitarista contestó: “Todos influyen. Nacionales e internacionales”. En ese sentido, Gustavo Grabia le repreguntó si no hubo preferencias geopolíticas al elegir la Sputnik en lugar de otras.

“Era la única que había”, respondió Rachid y rápidamente el equipo de YAQPA le retrucó que había negociaciones con Pfizer. Fue allí cuando el asesor de Kicillof volvió a insistir en que la compañía pedía bienes.

La SAP tiene financiamiento de laboratorios nacionales e internacionales".

“Obviamente no aceptamos. El contrato vergonzoso que firmaron con Brasil donde Brasil declina todos los bienes soberanos”, aseguró Rachid y agregó: “Si yo estoy dispuesto a entregar las Islas Malvinas para que venga Pfizer, estamos pisando un terreno muy fangoso”.

Ante las preguntas de Tenembaum acerca de qué pedía Pfizer y si efectivamente otros países habían firmado que darían sus bienes naturales en caso de un juicio, Rachid lo afirmó y dijo: “Pfizer pedía todos los bienes de Argentina”.

A pesar de que el periodista le replicó que en ningún momento se pudo corroborar eso, el médico sanitarista volvió sobre la idea de que se pidieron los glaciares. Además, aseguró que se enteró de esas afirmaciones cuando fueron las reuniones con CEO's de la empresa, durante la gestión de Ginés González García.

Está pasando