Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Renuncia de Highton: "la Corte está ante un fin de ciclo", explicó Irina Hauser

La periodista especializada en temas judiciales, Irina Hauser, habló en Mejor País Del Mundo sobre la renuncia de la jueza de la Suprema Corte, Elena Highton.

Hauser aseguró no tener confirmada la razón del paso al costado de Highton, aunque si dijo tener algunas hipótesis. En primer lugar se refirió a la reciente y cuestionada designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, donde se autovotaron ambos y no dieron lugar al pedido de Ricardo Lorenzetti y Highton de postergar la votación, por lo que la jueza "había quedado muy enojada".

Por otro lado, la periodista afirmó que Highton "venía siendo cuestionada por sus pares por haberse quedado en el cargo después de los 75 años", cuando ella hoy tiene 78. "Highton además vio que la Corte está pasando un momento crítico, de cambios, que no se sabe qué consecuencias pueden tener políticamente. Hoy la frase que trascendió es que la Corte está ante un fin de ciclo y que ella elegía retirarse. Eligió un momento que no tuviera un costo extremadamente elevado", agregó.

Si uno tiene que leer cómo se está retirando, lo hace de la manera menos conflictiva posible, haciendo una lectura de que algo peor puede venir".

Además, Hauser intuye que la jueza hace una lectura política a la hora de tomar la decisión: "No hay que perder de vista que ella llega a la Corte designada por Néstor Kirchner en la famosa renovación de la Corte en 2003, y fue propuesta por Alberto Fernández". En este sentido, aclaró que, si bien "tenía cercanía con el gobierno de Cambiemos, siempre jugó a dos puntas con equilibrio y prolijidad", y que "si uno tiene que leer cómo se está retirando, lo hace de la manera menos conflictiva posible, haciendo una lectura de que algo peor puede venir".

Al ser consultada por quién sucederá a Highton, comentó que aún no hay nombres, pero que "debería ser una mujer, porque sería escandaloso que no lo sea" y que "ya es escandaloso que haya una sola mujer en la Corte Suprema". En este sentido, dijo que, si bien la jueza no fue sumamente destacada por la política de género, "sostuvo el funcionamiento de la oficina de violencia doméstica y armó un registro sistematizado de femicidios de acuerdo a los expedientes judiciales". Y agregó: "En ese aspecto queda un agujero muy grande".