Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Géneros

Ajedrez sexista: la Federación Internacional es auspiciada por una empresa de agrandamiento de senos

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) cerró un acuerdo con la empresa Motiva, que se dedica a las cirugías para el aumento de senos. Esto generó el enojo de muchos aficionados que tildan la decisión de “sexista”.

El acuerdo es histórico debido al monto récord que la entidad recibirá, pero quizás el dinero no dejó ver un problema que podía provocar, y que de hecho, lo hizo. En un contexto en el que se debate la equidad de género -y más aún en una disciplina en donde solo 39 de los 1.300 grandes maestros son mujeres- muchas han tildado esta nueva sociedad como sexista, ya que serviría como patrocinio para el juego femenino.

Los comentarios de repudio no se hicieron esperar. Una jugadora anónima dio su postura al sitio especializado Lichess: "¿No debería el ajedrez, un juego que depende del cerebro en lugar de los senos, distanciarse de ese tipo de línea de pensamiento reduccionista y misógina?". Otra jugadora hizo lo propio al mismo sitio: "Ya he visto comentarios en línea de personas que dicen que esperan que los premios para los eventos femeninos ahora incluyan el agrandamiento de los senos. He visto bromas que citan nombres específicos de las mejores jugadoras como aquellas a quienes se podría mejorar. El ajedrez ha luchado contra el sexismo en el pasado, y esto no ha hecho nada para ayudar a prevenirlo".

¿No debería el ajedrez, un juego que depende del cerebro en lugar de los senos, distanciarse de ese tipo de línea de pensamiento reduccionista y misógina?", dijo una jugadora de ajedrez.

De igual manera, una streamer de ajedrez habló con el portal británico The Guardian: "FIDE no tiene un historial sólido en el empoderamiento de las mujeres y me parece degradante y humillante que una actividad como el ajedrez, que es tan cognitiva, esté patrocinada por una empresa que se beneficia principalmente de las inseguridades de las mujeres. Dudo mucho que la FIDE traiga una empresa de alargamiento de penes para patrocinar el Campeonato Mundial masculino".

En una sintonía totalmente distinta, la federación se defendió y afirmó en un escrito enviado a The Guardian que este acuerdo con la compañía es vital para el impulso del ajedrez femenino: "FIDA no está fomentando la cirugía plástica, pero si un adulto toma esta decisión libremente, nuestra organización respalda a Motiva, una empresa que ha demostrado su fuerte compromiso con las mujeres".

Te puede interesar: Empleados de Jeff Bezos denuncian conductas sexistas en su empresa de vuelos espaciales

Sin embargo, hubo una defensa desde una de las 39 maestras internacionales, la noruega Sheila Barth Stanford, quien también se manifestó a favor de este nuevo patrocinio: "Jugamos por menos dinero que los hombres, lo que dificulta apostar al ajedrez. Espero que a las mujeres les resulte más fácil jugar profesionalmente".