Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Deportes

River-Boca: ¿Cuánta gente hubo en el Monumental?

Monumental Lleno

River y Boca volvieron a verse las caras, pero esta vez en un marco más que especial. Tras 528 días, volvió el público a las canchas. Sin embargo, como pudo observarse en varias imágenes y la transmisión de la televisión, el Monumental estaba desbordado.

La Fiscalía Especializada en Eventos Masivos, a cargo de la fiscal Celsa Ramírez, le labró un acta contravencional al club y comenzó una investigación para determinar cuánta gente asistió al evento. El estadio, que se abrió a las 14 horas, vio a su primer grueso de socios ingresar con calma y según el protocolo correspondiente: se debía comprobar la identidad con el carnet único habilitado y el DNI, respetar los accesos de cada tribuna y, además, presentar la declaración jurada de salud y el certificado de vacunación en la aplicación Cuidar.

Sin embargo, los chequeos en el lugar se diezmaron lentamente. Desde las 15.30, cuando empezó a concentrarse mucha más gente de la permitida, la situación se complicó. La gran mayoría ingresó únicamente con un control de temperatura, la verificación del DNI en el sistema Tribuna Segura y el carnet único de la institución apoyado en el molinete sin comprobación de identidad.

Aforo Gente Monumental
El Monumental y una excesiva cantidad de gente presente en el clásico.

La app quedó fácilmente en un segundo plano, pero el conflicto central estuvo en que hubo problemas en los controles perimetrales con los molinetes. el sistema estuvo caído durante varios minutos y no se podían leer los carnets. Además, el control de Utedyc y la Policía se vio desbordado ante el malón que se acercó hasta las inmediaciones para intentar pasar. Así, miles de hinchas llegaron a los molinetes con carnets que no estaban habilitados y terminaron ingresando sin permiso al aprovechar la situación.

Más allá de que todavía no hay números oficiales y se espera la investigación, se estima que el aforo de público alcanzó alrededor de un 70%. Es decir, unas 50.000 localidades en un estadio que tiene capacidad para 72.000 hinchas pero solo tenía habilitados a 36.000 socios con abono “Tu Lugar en el Monumental”, más los vitalicios y palquistas, para alcanzar un 50%. Las imágenes de los ingresos y de las tribunas fueron contundentes: hubo mucho más gente de la permitida, tal como ocurrió en diversos estadios del país a lo largo de la jornada del regreso del público.

Curiosamente, Guillermo Madero, Director Ejecutivo del Comité de Seguridad del Fútbol del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, publicó en su cuenta de Twitter capturas de pantalla de la cancha y escribió: “El estadio de River según sistema marca 50% de aforo y es correcto. Los hinchas tienden a juntarse por eso puede engañar alguna imagen. Cuando el estadio está al 100% solo se ven cabezas. En este caso se ven muchos espacios. No está al 70% u 80%. El Aforo se cumplió”. Pero luego borró el tuit y generó aún más confusión.

Está pasando