Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

La misión de Cafiero en Brasil: recomponer la relación con Bolsonaro y suavizar tensiones en el Mercosur

Bielsa

El canciller argentino, Santiago Cafiero, debuta en su nuevo rol con la intención de reconstruir la relación política entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, mitigar las diferencias geopolíticas en el Mercosur y trazar una estrategia de intercambio comercial que permita aumentar el ingreso de divisas a la Argentina.

El canciller recibió esta tarde a Daniel Scioli, embajador argentino en Brasilia, quien tiene una muy buena relación política y personal con Bolsonaro, y será una pieza clave para lograr un acercamiento entre los dos mandatarios. Es importante que Fernández y Bolsonaro solucionen sus relaciones diplomáticas si quieren que el Mercosur deje atrás la crisis estructural que sufre como consecuencia de los planteos económicos que hacen Brasil y Uruguay.

Cafiero busca reconstruir la relación política entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, mitigar las diferencias geopolíticas en el Mercosur y trazar una estrategia de intercambio comercial que permita aumentar el ingreso de divisas a la Argentina.

Dichos planteos tienen que ver con una posible reducción de los aranceles externos del Mercosur y con permitir a los Estados miembros negociar acuerdos con otros países o plataformas de integración en forma individual y no conjunta, como es actualmente. Esta postura es totalmente rechazada por Argentina, lo que ha generado mucha tensión entre los miembros del foro regional.

Mañana recibirá con un almuerzo en el Palacio San Martín a su colega de Uruguay, Francisco Bustillo, quien es amigo personal de Alberto Fernández, lo que podría ser un punto a favor de generar un acercamiento con Lacalle Pou. El viernes hará su primer viaje al exterior como canciller para encontrarse con su par brasileño, Carlos Alberto França, con la intención de bajar los humos con el principal socio comercial de la región.

Además, Cafiero buscará facilitar las exportaciones nacionales a los mercados internacionales. En un contexto de asfixia en la balanza comercial, con fuerte restricción de ingresos de divisas, la clave consiste en mejorar las relaciones diplomáticas y para eso viaja también el ex Jefe de Gabinete.