Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ciencia

FOTO | Primer vistazo de Mercurio en la misión BepiColombo

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) difundió una imagen de Mercurio tomada por la misión conjunta europea-japonesa BepiColombo.

La imagen fue tomada a las 23.44 UTC del 1 de octubre por la Cámara de Monitoreo 2 del Módulo de Transferencia de Mercurio, cuando la nave espacial estaba a unos 2418 kilómetros de Mercurio. La región que se muestra es parte del hemisferio norte de Mercurio, incluida Sihtu Planitia, que ha sido inundada por lavas. Un área redonda más suave y brillante que sus alrededores caracteriza las llanuras alrededor del cráter Calvino, que se llaman las Llanuras de Rudaki. Así lo informó la ESA en un comunicado.

También se ve el cráter Lermontov de 166 kilómetros de ancho, que se ve brillante porque contiene características únicas de Mercurio llamadas ‘huecos’ donde los elementos volátiles se escapan al espacio. También contiene un respiradero donde se han producido explosiones volcánicas. BepiColombo estudiará este tipo de características una vez que estén en órbita alrededor del planeta.

La maniobra de asistencia por gravedad fue la primera en Mercurio y la cuarta de nueve sobrevuelos en general. Durante su crucero de siete años al planeta más pequeño e interior del Sistema Solar, BepiColombo realiza un sobrevuelo en la Tierra, dos en Venus y seis en Mercurio para ayudar a dirigirse hacia la órbita de Mercurio en 2025.

El Módulo de Transferencia de Mercurio lleva dos orbitadores científicos: Mercury Planetary Orbiter de la ESA y Mercury Magnetospheric Orbiter de JAXA, que a partir de órbitas complementarias estudiarán todos los aspectos del misterioso Mercurio desde su núcleo hasta los procesos superficiales, el campo magnético y la exosfera, para comprender mejor el origen y la evolución de un planeta cercano a su estrella madre.