Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Cuba aprobó las primeras 32 empresas privadas en 60 años

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) del gobierno cubano aprobó este miércoles las primeras 32 empresas en 60 años. Se trata de algunas decenas de pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que rompen con la política estatista cubana.

El ministerio explicó que "la aprobación de luz verde a la creación de estos actores económicos, que pueden ya proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas". Además, el organismo estatal contó que hay más solicitudes para crear empresas, que están siendo procesadas. "Hasta el momento ninguna ha sido denegada", comentaron en un comunicado.

Las recientes protestas en Cuba.

Las nuevas empresas están en 11 de las 15 provincias del país isleño. Se van a desempeñar en la producción de alimentos, manufactura, reciclaje y "otras tres incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana". Esto forma parte de la seguidilla de reformas que viene aplicando el gobierno cubano, en las manos del presidente Miguel Díaz-Canel. Su objetivo es tanto potenciar el crecimiento económico de la isla como responder a las recientes protestas.

Miguel Diaz-Canel junto a Raúl Castro.

La revolución cubana nacionalizó todas las empresas privada en los 60', poco tiempo después de vencer al dictador Fulgencio Batista y comenzar su enfrentamiento con Estados Unidos. Desde ese momento en adelante, el estado tomó el rol central en la economía.

El impacto de la pandemia en el sector turístico, principal motor de la economía isleña, complicó la situación cubana. Al mismo tiempo, el endurecimiento del embargo estadounidense contra Cuba tuvo consecuencias similares. Por lo tanto, el gobierno de Cuba busca dinamizar su economía, dándole espacio a actores privados.