Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

¿Qué es un paraíso fiscal?: todo lo que hay que saber sobre Pandora Papers

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dio a conocer una nueva investigación llamada Pandora Papers, la continuación de los Panamá Papers, una colección enorme de documentos filtrados sobre cuentas en paraísos fiscales.

Como ya ocurrió en el 2016, estas filtraciones comprometen a una enorme cantidad de personalidades del mundo de la política, el deporte y el espectáculo. En esta oportunidad, Argentina aparece mencionada 57.307 veces en los documentos y ocupa el tercer lugar en la lista de países con más "beneficiarios finales" de estructuras offshore.

El trabajo se basó en la filtración de 11,9 millones de documentos de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza. La investigación se ha desarrollado a lo largo de casi dos años e incluyó el análisis de documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos e imágenes, entre otros archivos.

Para comprender la profundidad del caso es necesario preguntarse: ¿Qué es un paraíso fiscal?, ¿qué es una empresa fantasma? y ¿qué es una sociedad offshore?

Los paraísos fiscales son países o territorios pequeños donde los bajos impuestos, la facilidad de abrir empresas y de mantener la confidencialidad en los registros hacen que sean sitios ideales para la creación de sociedades mercantiles. Muchas personas que recurren a estas jurisdicciones buscan seguridad y administrar su patrimonio de forma anónima.

Por otro lado, una sociedad offshore es la entidad que se crea en un país distinto de aquel en que reside su beneficiario. Cada persona puede elegir dónde invertir y qué hacer con su dinero, motivo por el cual una sociedad offshore no representa en sí ningún delito. Sin embargo, sí lo es cuando los dueños de esas operatorias no declaran su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su propio país.

Todo esto puede devenir en empresas “de papel” o “fantasmas”. Es decir, que no tienen una actividad real ni empleados u oficinas físicas, que se utilizan en general para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño de los activos que pueden ser financieros o propiedades inmobiliarias, obras de arte, vehículos, entre otros.

Por eso los investigadores de este trabajo se refieren a "beneficiarios finales" como las personas que son las verdaderas dueñas y tienen el control final de las sociedades offshore analizadas en los documentos, más allá de quiénes sean los “prestanombres” que aparezcan en los papeles de esas firmas en esas jurisdicciones de baja tributación.

Por ejemplo, en 2016 Lionel Messi  fue condenado en España a 21 meses de prisión en suspensión y a una multa de 2,2 millones de dólares. Tenía una empresa en Panamá llamada Mega Star, que utilizaba para desviar fondos y evadir impuestos.

Ahora 330 altos funcionarios o exfuncionarios de 91 países aparecen en este nuevo listado. Entre ellos se destacan el expresidente Mauricio Macri y los actuales mandatarios de Chile, Rusia, Ecuador y República Dominicana. 

TE PUEDE INTERESAR: Shakira a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

También figuran el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania; la modelo Claudia Schiffer, el entrenador de fútbol Josep Guardiola y los cantantes Julio Iglesias y Shakira.

Entre los argentinos se nombra al asesor político Jaime Durán Barba, el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; el futbolista Ángel Di María; el exfutbolista Javier Mascherano, y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.