Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Otro escándalo fiscal: los argentinos que aparecen en los Pandora Papers

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dio a conocer una nueva investigación sobre cuentas secretas en paraísos fiscales llamada Pandora Papers, que involucró la participación de 600 periodistas de 117 países.

Este trabajo es la continuación de los Panama Papers, que en abril de 2016 reveló 11,5 millones de documentos provenientes del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, que brindaba servicios a personalidades de todo el mundo y entre los que estaba el ex presidente Mauricio Macri. Ahora se descubrieron más de 11,9 millones de registros vinculados a 14 proveedores de servicios offshore de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

Argentina aparece mencionada 57.307 veces en los documentos y ocupa el tercer lugar en la lista de países con más beneficiarios finales de estructuras offshore.

El apellido Macri vuelve a figurar en el listado de esta investigación, junto a 330 altos funcionarios o exfuncionarios de 91 países. De ellos, 35 son jefes o exjefes de Estado, incluidos 14 de América latina, entre los que, además Sebastián Piñera, están los actuales presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y la República Dominicana, Luis Abinader.

Entre los argentinos, además del ex presidente y su hermano Mariano, figuran también el asesor político Jaime Durán Barba, el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; el futbolista Ángel Di María; el exfutbolista Javier Mascherano, y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.

TE PUEDE INTERESAR: A 5 años de los Panamá Papers: la filtración de datos que hizo temblar al poder político y económico mundial

También parecen implicados el presidente ruso Vladimir Putin, el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania; la modelo Claudia Schiffer, y el entrenador de fútbol Josep Guardiola. También los cantantes Julio Iglesias y Shakira.

Los investigadores aclararon que recurrir a una compañía offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí mismo, una actividad ilícita. Sin embargo, sí lo es si los dueños de esas operatorias no declaran su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, ya que puede incurrir en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.

"Nunca ha habido algo a esta escala y muestra la realidad de las empresas en paraísos ficales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos", destacó el vocero de ICIJ, Fergus Shiel. "Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos", agregó.

Está pasando