Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

La Sociedad Argentina de Pediatría le pidió al Gobierno que muestre en qué se basó para aprobar la vacunación con Sinopharm

El doctor Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), dialogó con Argentina Macondo tras el pedido de "evidencias científicas", que presentaron al Ministerio de Salud de la Nación, para conocer en qué se basó la Administración Nacional de Medicación, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para avalar el uso de vacunas Sinopharm contra la covid-19 en niños de entre 3 y 11 años.

Desde la SAP estamos a favor de la vacunación de los menores de 12 años, porque sabemos que es muy importante para su propia salud, para la epidemiología general, para proteger la presencialidad escolar. Escuchamos el viernes el anuncio de la ministra (Vizzotti) con la aprobación por parte de la ANMAT, y lo celebramos, pero queremos conocer cuáles fueron los trabajos o evidencias científicas en los que se basaron para aprobarlo”, sostuvo Tabacco.

Y agregó: “Esto permitiría que la recomendación para nuestros pacientes y sobre todo para nuestros más de 19 mil socios sea muy robusta”.

Consultado respecto a las experiencias de la vacunación en menores en los países de la región, Tabacco señaló: “Menores de 12 años solamente se están vacunando en Salvador y en Cuba. En Chile, a mediados de septiembre, empezaron a vacunar a partir de los de 6 años, con una vacuna muy similar a la Sinopharm. Esas son las únicas experiencias en Latinoamérica”.

Asimismo, el doctor explicó que “lo único que está publicado en The Lancet sobre Sinopharm son los resultados de fase 1 y fase 2, con buenos resultados, pero no dice nada de fase 3 y eso es lo que estamos esperando”.
“Puede que el laboratorio lo tenga y se lo haya acercado directamente al ente regulador, por eso, nos vamos a reunir mañana en el Ministerio de Salud para solicitar esa información”, sumó.

Para clarificar y despejar las dudas generadas a partir del anuncio de la ministra Vizzoti, Tabboco explicó que “entre Fase 3 y Fase 2 la única diferencia es la mayor cantidad de individuos que participaron de la experiencia”. “Eso se hace porque algún efecto colateral, sumamente improbable o poco frecuente, se ve más claramente en un número mayor de individuos que participan del estudio. Pero después el protocolo y la metodología de investigación es la misma”, añadió.

Finalmente, el doctor destacó que “todas las investigaciones en vacunas se han visto muy aceleradas atendiendo a los tiempos de emergencia de la pandemia”. “Se empezó con los grupos más vulnerables y después se fue bajando en las edades, hasta las adolescencias y menores como ahora. Estamos viviendo las últimas etapas de las investigaciones”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa, acá: