Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Un juez desestimó el caso de 80 mujeres que fueron filmadas mientras orinaban en público

Un juez español decidió desestimar un caso que involucra a más de 80 mujeres y adolescentes. Ellas fueron filmadas en secreto mientras hacían pis en espacios públicos, y sus videos se subieron a sitios web de pornografía. Estaban orinando en una calle lateral por la falta de acceso a las instalaciones apropiadas.

Una serie de cámaras ocultas, ubicadas en lugares estratégicos de un festival de A Maruxiana, en la localidad de Cervo, Galicia, capturaron las imágenes. Los videos incluían primeros planos, tanto de los genitales como de las caras de las mujeres que realizaron la denuncia. Cuando algunas de las víctimas conocieron la situación, realizaron la denuncia. Pedían que las filmaciones fueran investigadas, ya que constituían una falta contra su derecho a la intimidad.

Pablo Muñoz Vázquez, un juez local, no estuvo de acuerdo, y archivó el caso. Sin embargo, la asociación Mujeres por la Igualdad Burela ya presentó un recurso de amparo. El juez argumentó que, como los videos fueron tomados en un espacio público, su filmación  no constituye un delito. Además, consideró que "no hubo intención de violar la resistencia física o moral" de las víctimas.

En declaraciones a la BBC, Ana García de la asociación de mujeres de Bumei planteó: "Solo porque estás en un espacio público, eso no significa que filmar imágenes íntimas y luego distribuirlas no sea delito, porque se trata de derechos fundamentales". La ministra española de Igualdad, Irene Monte, opinó: "Tomar fotografías de una mujer sin su consentimiento y distribuirlas es violencia sexual". Por el momento, las víctimas continuarán con el proceso de apelación, esperando que la justicia investigue el caso.