Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

El laboratorio Merck anunció que su pastilla contra el Covid redujo a la mitad las muertes e internaciones

pastilla covid

La compañía farmacéutica Merck anunció que la pastilla antiviral contra el Covid que se encuentra en desarrollo redujo a la mitad las hospitalizaciones y muertes en personas recientemente infectadas.

De esta manera, la firma indicó que les pedirán a las autoridades sanitarias que les permitan su uso. Por el momento, los resultados del estudio fueron publicados por la misma Merck y todavía no pudo ser revisada por otros pares. Asesores independientes de la empresa señalaron que los resultados provisionales eran muy sólidos.

Hasta el momento, los pacientes que recibieron el molnupiravir, el nombre del medicamento, en los cinco días posteriores a mostrar síntomas tenían una tasa de hospitalización que se reducía a casi la mitad, respecto de los que recibieron el placebo.

De los que tomaron molnupiravir, el 7,3% fueron internados o murieron al cabo de 30 días, frente al 14,1% del grupo de control.

El estudio se realizó con 755 adultos con síntomas leves o moderados de Covid que estaban considerados de alto riesgo para desarrollar un cuadro grave, dado que presentaban comorbilidades.

De los que tomaron molnupiravir, el 7,3% fueron internados o murieron al cabo de 30 días, frente al 14,1% del grupo de control. De hecho, en el primer grupo no hubo fallecidos, que sí se produjeron (8) en el segundo grupo.

Además, se mencionó que hubo algunos efectos secundarios leves por la pastilla, pero no se detallaron cuáles fueron. Estudios previos mostraron que el fármaco no ayudaba a quienes ya habían sido hospitalizados con casos graves.

Los antivirales orales no solo tienen el potencial de reducir la duración de síntomas ante un caso de COVID-19, sino que también limitan la transmisión del virus a otras personas en el hogar”, afirmó uno de los investigadores del proyecto, Timothy Sheahan.

Además, se mencionó que hubo algunos efectos secundarios leves por la pastilla, pero no se detallaron cuáles fueron.

Una vez que reciba la aprobación de emergencia por parte de las autoridades sanitarias federales, la distribución en las farmacias de todo el país pudiera ser inmediata. Merck aseguró que cuenta con una capacidad de producción de hasta 10 millones de medicamentos solo en lo que queda de este año.

Está pasando