Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

La industria láctea advirtió los problemas en la exportación si se aprueba la Ley de Etiquetados

AmCham importaciones

El Centro para la Industria Láctea (CIL) advirtió que el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, que actualmente está en el Congreso, podría afectar las exportaciones de la industria láctea. El CIL envió una nota a las comisiones de la Cámara de Diputados, que propuso el proyecto y que obligará a "sellar el 70% del queso con exceso de sodio y exceso de grasas saturadas".

Por ello, afirmó que "tendrá un impacto negativo en la exportación de productos lácteos argentinos, generando asimetría, problemas legales, productivos y logísticos en el Mercosur". En un comunicado, CIL manifestó que insistió en “promulgar una ley que permita a los consumidores obtener información nutricional clara y veraz”.

Lo más apropiado sería que tengan un tratamiento particular, basado en la necesidad de promover su consumo dentro de una dieta equilibrada.

Por otro lado indicó su “preocupación que dichas metas podrían no ser cumplibles, simplemente porque algunos objetivos de reducción no serían logrables desde el punto de vista tecnológico, lo que iría en desmedro no sólo del consumo interno de productos lácteos, sino también del tan necesario ingreso de divisas por exportaciones, ya que la entrada en vigencia generaría una desventaja competitiva con respecto a otros países, principalmente los socios del Mercosur”.

Además informaron que este proyecto “hará que en Mercosur los productos lácteos argentinos estén en inferioridad de condiciones respecto de los de otros países y que un mismo producto lácteo en Argentina lleve dos sellos y en Brasil ninguno, afectando a las exportaciones”.

El 70% de los quesos llevará sellos por exceso de sodio y exceso de grasas saturadas.

Por lo tanto sostuvo que “lo más apropiado sería que tengan un tratamiento particular, basado en la necesidad de promover su consumo dentro de una dieta equilibrada y, al mismo tiempo, establecer límites especiales de los nutrientes críticos, con el objeto de estimular la reformulación e incentivar el consumo de estos alimentos, facilitando el cumplimiento de las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA)”.

“Aproximadamente el 70% de los quesos llevará sellos por exceso de sodio y exceso de grasas saturadas, siendo estos alimentos fundamentales para el aporte de altos contenidos de proteínas de muy alto valor biológico, calcio grasas buenas, ya que es sabido que las grasas saturadas de origen lácteo no causan daños a la salud como otras grasas saturadas”, expresó el CIL.