Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna 18.2 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 18.2 °C llovizna
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Mundo

La hermana de Kim Jong-un gana poder en Corea del Norte

Kim Yo-jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue nombrada como una nueva integrante de la Comisión de Asuntos Estatales, el máximo órgano de gobierno del país.

La Asamblea Suprema del Pueblo, la cámara unipartidista del país, aprobó nueve cambios en la composición de la Comisión de Asuntos Estatales, entre ellos la designación de Kim Yo jong, asesora influyente de su hermano. Actualmente es vicedirectora de Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo desde 2014.

Hace un largo tiempo se especulaba sobre cual era su verdadero rol político y sobre la posibilidad de que un día suceda a su hermano y se convierta en la primera mujer al frente del país. Si bien su jerarquía ha oscilado con el tiempo, la posición en la Comisión de Asuntos Estatales es la mayor responsabilidad asumida por ella hasta ahora.

La posición en la Comisión de Asuntos Estatales es la mayor responsabilidad asumida por Kim Yo-jong hasta ahora, quien viene cumpliendo su rol de vicedirectora de Departamento de propaganda del partido desde 2014.

Kim Yo-jong ganó mucho peso en el régimen en los últimos años, sobe todo desde que comenzó a firmar comunicados el año pasado. Hace pocos días publicó una serie de mensajes destinados a Seúl en los que abría la puerta a mejorar relaciones con el país vecino, siempre y cuando el gobierno de Corea del Sur suavizara su retórica hacia el Norte.

El propio Kim Jong-un ratificó ese mensaje en la sesión parlamentaria en la que anunció el restablecimiento de las comunicaciones telemáticas con el país vecino en octubre, las cuales están cortadas desde agosto, e insistió en que Seúl debe cambiar de "actitud" para enmendar los lazos transfronterizos.

Está pasando