Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Juicio a "Los Monos": condenaron a 22 años de prisión a "Guille" Cantero

El líder de la banda narcocriminal "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, fue condenado a 22 años de prisión por balaceras cometidas contra domicilios de funcionarios y sedes judiciales de Rosario en 2018, pena que se le unificó en 28 años por una condena previa que tenía.

El jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos”, Ariel Máximo “Guille” Cantero, de 33 años,  fue condenado a 22 años de prisión en el séptimo juicio al que fue sometido. En esta ocasión fue acusado de instigar siete de los diez ataques a tiros a domicilios de magistrados y edificios judiciales ocurridos en 2018 en Rosario.

El debate se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal (CJP) y los fiscales del juicio, Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila,  en su alegato final, también pidieron la pena de 24 años para Matías César y su novia, Lucía Uberti, 13 años para Daniel “Teletubi” Delgado –condenado por el triple crimen de militantes sociales de Rosario- y Leandro Olivera, 12 para Leonel Fernández y 9 y seis meses para Damián Chávez.

El tribunal, integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, leyó la sentencia en la que
"Guille "Cantero,  ya había sido condenado en otras seis oportunidades por delitos como homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico, por los que acumuló penas por 62 años que aún no fueron unificadas. Cuatro de esas condenas fueron por delitos cometidos mientras estaba en prisión.

En este juicio está acusado junto a otras seis personas de balear durante 2018 exdomicilios de los jueces que integraron el tribunal que lo condenó a 22 años de cárcel, viviendas de camaristas y edificios del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Para los acusadores, Cantero ideó desde la cárcel al menos 7 de los 10 ataques ocurridos aquel año, con el presunto objetivo de “tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público”.

Los investigadores señalaron que con ese fin, el líder de la banda “Los Monos” tenía por debajo suyo a tres organizaciones que cometían, en forma directa o a través de terceros, los atentados que él dictaba

Está pasando