El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, del Centro de Exportadores de Cereales y dirigente del Consejo Agroindustrial Argentino, Gustavo Idígoras, conversó con Alejandro Bercovich sobre el proyecto de ley que presentarán esta tarde Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
"La idea es promover mayor producción, mayor nivel de ventas, de uso de tecnología y también de exportaciones", comentó Idígoras al aire en Radio Con Vos, quien además formó parte de la redacción del proyecto. La iniciativa surgida desde la CAA se titula “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”.
La idea es promover mayor producción, mayor nivel de ventas, de uso de tecnología y también de exportaciones", dijo Idígoras.
Mediante un acuerdo de exenciones impositivas y esquema de inversiones se propone llevar las exportaciones totales del país de 65.000 millones a 100.000 millones de dólares, con la meta de generar 700 mil empleos, 210 mil de ellos directamente en el sector del agro. Se plantea que este régimen especial se extienda hasta 2030.
La norma incluye reducciones impositivas para la compra de semillas fiscalizadas y fertilizantes, diferimiento anticipado de IVA para nuevas inversiones y amortización acelerada de proyectos de inversión en generación de valor.
Cabe destacar que la Mesa de Enlace no estará presente en el acto de hoy y que consideró que se trata tan solo de "un aporte menor". Ante esto, el dirigente respondió: "Creo que esta ley es el primero de los aportes, es el primer paso. Nuestra visión es integral, una estrategia de logística, de mayor industrialización, de mejores condiciones de las economías regionales, educativas, ambiental.
"Yo no la calificaría como menor, me parece que es un adjetivo que reduce mucho porque todos hemos trabajado incluyendo las entidades de los productores y han sido redactores de esta ley", agregó.
"No hay que descartar que es una acción con fines electorales. Pero para nosotros es una oportunidad porque empezamos a discutirla en septiembre del año pasado", consideró Idígoras.