Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

El rey emérito Juan Carlos I reveló que sufrió "muchas presiones" para irse de España

El rey emérito español, Juan Carlos I, que se fue de vivir a los Emiratos Árabes Unidos acosado por causas judiciales, le confesó a su biógrafa francesa que sufrió "muchas presiones" para irse de su país.

En una serie de entrevistas con la escritora Laurence Debray, que se publicarán en forma de libro biográfico en Francia el 6 de octubre, el monarca explica que decidió irse de España para "no molestar a la corona".

"Sufrí muchas presiones", asegura en estas entrevistas en francés. Al ser preguntado sobre un posible regreso a su país, prefirió no pronunciarse: "No lo sé. Algunos están muy contentos de que me fuera".

Juan Carlos, de 83 años, se fue de España el 3 de agosto de 2020 y se instaló con todas las comodidades en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

¿Por qué se fue Juan Carlos I?

En la carta con la que anunció la sorprendente decisión, reveló que la tomó para "facilitar" el ejercicio de las funciones de su hijo, el monarca Felipe VI, "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada".

El rey emérito está siendo investigado por la justicia española y suiza por múltiples escándalos financieros, sobre todo por haber cobrado una comisión de 65 millones de euros por la construcción en 2011 de una línea ferroviaria de alta velocidad en Arabia Saudí.

Hasta ahora, Juan Carlos no ha sido imputado por ningún delito, pero estas investigaciones mancharon aún más la imagen del rey emérito, que abdicó en 2014 por la indignación generada tras las revelaciones de su vida privada y de los casos de corrupción de la familia real.

Felipe VI se distanció de Juan Carlos y le retiró su asignación anual, de unos 200.000 euros (231.690 dólares), luego de haber renunciado a la herencia de su padre.