Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Mundo

Uruguay: cuáles son los beneficios impositivos para los turistas

Uruguay lanzó una serie de medidas para fomentar el turismo, que incluye exoneración de impuestos para los visitantes en segmentos claves y el aumento del límite de aforo.

En el Día Mundial del Turismo, el presidente Luis Lacalle Pou comunicó las medidas y aseguró que espera que este tiempo de visitantes sea “de recuperación” para una de las áreas que más sufrió la pandemia. Con la apertura de fronteras progresiva que comenzó en septiembre y será completa en noviembre, el país vecino espera un importante crecimiento en esta materia.

Las medidas incluyen exoneración del IVA en el sector gastronómico, en el alquiler de vehículos y viviendas a través de inmobiliarias, además del aforo de 600 personas para fiestas y eventos en lugares cerrados.

“Tenemos una gran posibilidad, a pesar de la diferencia de tipo de cambio que está lejos de nuestro poder de acción”, afirmó el primer mandatario. Además, aclaró que lo único que puede hacer Uruguay en este momento del mundo "es promocionarse" al exterior: "El mundo necesita de alegría, felicidad, y si hay una actividad en el mundo asociada a felicidad y alegría es el turismo", reflexionó Lacalle Pou.

Los turistas no residentes uruguayos tendrán exonerados el IVA en el sector gastronómico, en el alquiler de vehículos y viviendas a través de inmobiliarias. Por otra parte, los locales se tendrán el beneficio de devolución de nueve puntos de IVA en los mismos sectores. Estas medidas entrarán en vigencia el 1 de octubre y continuarán hasta el 30 de abril de 2022.

Te puede interesar: Vacaciones 2022: todos los precios para la temporada

Los beneficios se dan en un contexto en el que se aumentó el aforo a 600 personas para fiestas y eventos en lugares cerrados y para personas vacunadas, mientras que para los lugares al aire libre, pueden concurrir 800 personas por un lapso de seis horas. De todas maneras, en todos los eventos que sean sin vacunación obligatoria el límite es de 200 personas en espacios cerrados y de 400 en abiertos.