Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Qué es el misil hipersónico que lanzó Corea del Norte

Corea del Norte informó que logró probar un nuevo misil hipersónico, el Hwasong-8, este martes. De acuerdo a los medios oficiales, el nuevo misil es una de las cinco armas nuevas más importantes del plan militar quinquenal del gobierno de Kim Jong-un. Según el estado norcoreano, se trata de un proyectil "estratégico", un término que en general incluye capacidades nucleares.

KCNA, uno de los canales estatales de Corea del Norte, explicó que "el desarrollo de estas armas aumentó la capacidad de autodefensa nacional en todos los sentidos". Es la tercera prueba de misiles que hace el ejército norcoreano este mes. Entre estas, el país estrenó un nuevo sistema de lanzamiento de misiles por ferrocarril.

¿Qué es un misil hipersónico?

Los misiles hipersónicos se destacan por su velocidad y agilidad, ya que son mejores en ambos aspectos que la mayoría de los proyectiles. Son mucho más difíciles de interceptar por parte de los sistemas de defensa.

Con el lanzamiento del martes, Corea del Norte entra al pequeño club de países que están desarrollando estos misiles. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Rusia, China e India. De hecho, el gobierno de Vladimir Putin anunció en julio que logró utilizar este proyectil de forma satisfactoria. El misil ruso habría alcanzado una velocidad de 8659,88 kilómetros por hora.

El gobernante de Corea del Norte había anunciado en enero que los científicos de su país habían terminado el desarrollo de ojivas de misil hipersónicas. Las pruebas de este martes fueron las primeras que se hicieron sobre esta nueva arma. 

Pese a los anuncios de Corea del Norte, las autoridades de Corea del Sur explicaron que no creen que sus vecinos norteños realmente hayan desarrollado un misil hipersónico. Plantearon que falta bastante tiempo hasta que puedan utilizarlos en una situación de combate,  y explicaron que tienen sistemas capaces de detectar e interceptar este tipo de misiles.

Está pasando