El pájaro carpintero real, también conocido como picamaderos picomarfil, está entre las nuevas 23 especies que se declararon extintas en Estados Unidos. Lo hizo el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés). La agencia gubernamental propuso quitar a las más de 20 especies del Acto de Especies en Peligro, dado que ya no se encuentran en territorio estadounidense.
Se trata de once aves, un tipo de murciélago, dos peces, una planta y ocho tipos de mejillones. Todos estas fueron declaradas extintas por el gobierno estadounidense. La decisión se tomó a partir de "rigurosas revisiones de la mejor ciencia disponible sobre cada una de las especies", según explicaron desde la FWS.
"Cada una de estas 23 especies -dijo Bridget Fahey, directora de la clasificación de especies de la FWS- es una perdida permanente para la herencia natural de nuestra nación, y de la biodiversidad global". En declaraciones al New York Times, agregó: "Es un recordatorio aleccionador de que la extinción es una consecuencia del cambio ambiental provocado por el hombre".