Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

La novia menor de Diego Maradona en Cuba: "Me metió en las drogas"

Mavys Cubana Novia Maradona

Mavys Álvarez, la novia menor de edad que Diego Maradona tuvo en Cuba, fue entrevistada en un canal de la televisión de Miami. En ella contó cómo fue su vínculo con el futbolista, a partir del tratamiento para recuperarse de su adicción a las drogas que hizo en la isla. “Era un privilegio ser su novia”, dijo sobre acerca de cómo vivió aquel momento.

Álvarez conoció a Maradona el viernes 1° de septiembre de 2000, cuando entonces tenía solo 16 años. En aquel entonces, un empleado del hotel en el que se alojaba el astro futbolístico la interceptó, mientras paseaba por Matanzas, en la zona este de La Habana. Carlos Ferro Viera, amigo de Maradona, observó la escena.

Durante la entrevista al noticiero América TeVé del canal 41 de Miami, Álvarez recordó que al principio no salía de su asombro. “Estuvieron más de una hora convenciéndome de que era importante ayudar a Diego, que era una figura mundial, amigo de Cuba y que estaba deprimido. Y finalmente acepté”, afirmó.

Unos minutos después me recibió Maradona. Conversó mucho conmigo y me dio confianza. Me cayó bien. Nunca se propasó".

Luego, la trasladaron hasta Varadero el hotel en el que se hospedaba Maradona. “Me recibió Guillermo Coppola, un amigo de Maradona. Ahí me asusté muchísimo porque estaba en toalla y pensé lo peor”, dijo, pero agregó: “Unos minutos después me recibió Maradona. Conversó mucho conmigo y me dio confianza. Me cayó bien. Nunca se propasó. Me invitó junto a mi familia al día siguiente a cenar al palacio Dupont”.

El canal norteamericano decidió dividir la extensa entrevista en cuatro partes; este lunes se difundió la primera emisión. Álvarez contó que, desde ese momento, se acercó a un mundo inexplorado para ella, que solo estaba reservado para turistas. Conoció el lujo, áreas exclusivas, pero también drogas, y alcohol.

La estadía de Maradona en Cuba

Maradona había llegado a Cuba en enero de ese año. Su estadía en la isla se prolongó por cinco años en los que el vínculo con la joven cubana se afianzó. Tras unos días, la llevó a vivir con él a La Pradera, un Centro Internacional de Salud en el que se alojaba y en el que gobierno castrista le había autorizado dos casas.

Mi mamá no lo tomó nada bien. Tampoco mi papá. Pero a esa edad uno suele ser muy rebelde y no tener en cuenta el criterio de los padres. La vida con Maradona era muy loca: fiestas, discotecas. Me llevaba a comer…. Nunca imaginé que después me metería en las drogas de las que me costó tanto trabajo salir”, admitió.

Novia Diego Maradona
Mavys Durante la entrevista para la televisión de Miami.

En ese sentido, reflexionó: “Al cabo de estos años me da pena de mí misma saber que tenía 16 años y fui parte de todo eso. Pero fue una experiencia más que tuve en la vida. No escogemos lo que nos toca vivir. Simplemente me dejé llevar”, dijo. A su vez, Álvarez admitió que se negó a participar en fiestas sexuales, pese a las proposiciones de Maradona. Asimismo, descartó que haya ejercido la prostitución. Él me cayó bien. Me deslumbró. Fue una relación consentida”, remarcó.

Frente a la polémica que generó la difusión del caso, en el programa de América TeVé se consultó a la abogada Laritza Diversent, al frente de Cubalex, una organización de la sociedad civil cubana. “En Cuba no se criminaliza las relaciones con menores de edad. A partir de los 14 años las niñas pueden casarse con el consentimiento de sus padres. Las relaciones sexuales sólo constituyen delito si se realizan bajo estupro, es decir, si el adulto utiliza el engaño o el abuso de superioridad sobre el menor”.