Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

Como Argentina en el '88: masivos cortes de luz asolan China y se redujeron sus perspectivas de crecimiento

empresa sector energético

Importantes cortes en el suministro de energía le complicaron la vida los últimos días a alrededor de 100 millones de personas en el noreste de China. Durante los últimos meses, situaciones similares se produjeron en 17 provincias del gigante oriental, afectando a zonas que producen dos tercios del PBI chino.

Debido a los cortes de luz, estudiosos y entidades bancarias, como Goldman Sachs, redujeron sus expectativas de crecimiento en China para este año. Mientras el cálculo inicial de la institución financiera ponía al crecimiento chino en un 8,2% para el 2021, sus nuevos pronósticos predicen un crecimiento del 7,8% para la economía del país que gobierna Xi Jinping.

Xi Jinping, el gobernante de China

De acuerdo a los medios locales, la razón detrás de los cortes son faltantes de carbón. La mayor parte de la energía en China se produce a partir de este recurso no renovable, cuyo precio subió el último tiempo, llevando a que haya faltantes en varias provincias chinas. Para solucionarlo, el gobierno chino está negociando con Mongolia para aumentar sus importaciones, y poder recuperar la electricidad.

El país se encuentra en medio de una encrucijada con respecto a su consumo de energía. Las últimas décadas fueron de un intenso crecimiento para China, al mismo tiempo que se disparaban las alarmas por el cambio climático. El gobierno chino planifica que va a llegar a su pico de producción de gases de efecto invernadero en 9 años. Aún así, la mayor parte de su industria y casas particulares se alimentan de carbón, una de las fuentes de energía más contaminantes.

Está pasando