Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Lozano se sumó a las críticas a Guzmán: “La propuesta para 2022 sigue siendo achicar el déficit ajustando el gasto”

Lozano

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, criticó duramente las políticas implementadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la que calificó como de "ajuste". "Sí, por supuesto que hubo ajuste sobre el gasto corriente comparado con el año 2020, en todo lo que tiene que ver con políticas sociales", dijo.

El dirigente de Unidad Popular y candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires rebatió las palabras de Guzmán, quien había contradicho a Cristina Fernández de Kirchner y le había dicho que el gobierno no hizo un ajuste. "Dicen engañosamente que hubo un aumento de la recaudación y es verdad, pero eso se lo guardaron y consecuentemente se redujo el déficit. El aporte de las grandes fortunas se ejecutó en una mínima parte. Hubo reducción del gasto público", dijo Lozano.

En conversación con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, Lozano aseguró que "el presupuesto del próximo año tiene el mismo diseño. Vuelve a proponer un gasto de capital muy pequeño. La propuesta de Guzmán para el 2022 es la misma que para el 2021: achicar el déficit por ajuste del gasto".

No transformamos nunca a esta coalición electoral en una fuerza política", dijo sobre el Frente de Todos.

Lozano aseguró que el principal problema ahora es que se está manteniendo un esquema planteado sobre dos supuestos equivocados. El primero tiene que ver con la previsión sobre la situación de la pandemia. "Se supuso que la segunda ola se iba a afrontar con la gente vacunada. Eso no ocurrió. Por lo que la segunda ola fue potente y merecía un acompañamiento similar en materia de política social al de la primera ola. Esa política social no ocurrió", dijo.

Y el segundo tiene que ver con la recuperación económica y su alcance hacia los sectores populares. "Se pensó que la recuperación de la economía argentina desde lo que había sido el segundo trimestre de 2020 iba a derramar, en términos de reducir los niveles de pobreza a los niveles previos a la pandemia. Habiéndose recibido la pobreza a un 36%, en el contexto de la cuarentena subió a un 47%", sostuvo.

Y agregó: "La economía se recuperó, se volvió a niveles de actividad incluso superiores a los de la pre pandemia, pero la pobreza no baja. Sigue en un 45%. Y no baja porque la recuperación de la economía argentina se dio en un contexto de desigualdad en la distribución del ingreso por efecto concreto del movimiento de los precios. La resistencia de los formadores de precios desarmó la estrategia del gobierno. El gasto social no debió haberse contraído", dijo.

La economía se recuperó pero la pobreza sigue en un 45%. Y no baja porque la recuperación de la economía argentina se dio en un contexto de desigualdad en la distribución del ingreso, por efecto concreto del movimiento de los precios".

Consultado por Sietecase sobre las continuas disidencias que ha mostrado el bloque gobernante, Lozano explicó que ese es un problema político a atender. "No transformamos nunca a esta coalición electoral en una fuerza política. No debería haber una discusión pública sino una orgánica. Pero el Frente de Todos no existe como una orgánica desplegada en el territorio a nivel nacional. Las organizaciones políticas y sociales se referencian en el Frente de Todos, pero no tienen ningún ámbito donde discutir. El bloque necesita institucionalizarse como fuerza política para canalizar estas disidencias", concluyó.