Martes, 11 de Junio de 2024 Cielo claro 15.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1295
Economía

A partir del lunes abrirán la exportación de carne a China

Tras reunirse con la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez informó que se decidió, a partir del lunes, abrir las exportaciones de carne a China.

En conferencia de prensa, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, junto al gobernador de la Provincia Axel Kicillof, el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, informó que luego de reunirse con las cuatro entidades del campo se resolvió abrir las exportaciones de carne a China a partir del lunes.

Julián Domínguez informó que, luego de reunirse con las cuatro entidades del campo, se resolvió abrir las exportaciones de carne a China a partir del lunes.

Además expresó que considerarán la situación de los frigoríficos que habían hecho nuevas inversiones y no habían podido participar en la distribución de los cupos.

El ministro les habría anticipado a los gobernadores que el Gobierno planeaba un levantamiento administrado de las restricciones, que comenzará con la liberalización de los cortes de vacas.

TE PUEDE INTERESAR: “¿Queremos comer carne y tomar vino o exportar?”, se preguntó Bercovich

De la reunión participaron los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos; no así el cordobés Juan Schiaretti quien se pronunció hace unos días ante la Mesa de Enlace nacional por el levantamiento “total e inmediato” del cepo a la carne.

El sucesor de Luis Basterra sostuvo que hacia fin de año los límites desaparecerían y enfatizó que en el último trimestre del año la tendencia histórica es a un alza de los precios internos, lo que constituye un riesgo para el índice de inflación.

Hoy las ventas al exterior están cuotificadas en un 50%, salvo para los contingentes arancelarios asignados al país para Europa y los Estados Unidos que no tienen trabas. La restricción estará vigente hasta el 31 de octubre próximo. A su vez, hasta el 31 de diciembre no se pueden colocar en el mundo estos cortes: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Al ser su primer encuentro, Domínguez aprovechó el encuentro para ampliar la visión que tiene del rol del Ministerio y de las áreas descentralizadas. Al mismo tiempo, argumentó que habrá una renovación, una “reestructuración” de la cartera con “mirada federal”.

Logramos contener los precios en el mercado interno", dijo Paula Español.

Por otro lado, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español aseguró que el cepo “provocó un impacto efectivo sobre el precio de la carne” logrando “quebrar la inercia creciente de precio que traía del último año”.

“Además de un reordenamiento del mercado externo, de comportamientos especulativos y distorsivos que había, fundamentalmente logramos contener los precios en el mercado interno”, manifestó.

Está pasando