Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Revés judicial para Juntos por el Cambio en Chubut: lo obligaron a cambiar los candidatos

Hugo Sastre, juez electoral de Rawson, ordenó a la coalición de Juntos por el Cambio (JxC) de Chubut modificar la lista de candidatos a senadores que había definido. La junta electoral de la coalición opositora decidió intercalar a los candidatos de las dos listas que salieron primeras en su interna. Si esa decisión interna hubiera quedado firme, los candidatos serían Ignacio Torres, del PRO, y Jacquline Caminoa, de la UCR.

En cambio, debido a la decisión de la justicia, la lista tendrá otra conformación. La integrarán Ignacio Torres, el gran ganador de las PASO en Chubut, y Edith Terenzi, su compañera de lista, que pertenece a la UCR. El juez argumentó que no se pueden intercalar a los candidatos de las distintas listas, como habían decidido en JxC. Esta era la posición inicial del PRO local, pero los demás partidos de la coalición votaron que las dos primeras listas se vean representadas en los candidatos para las elecciones generales.

Ignacio Torres y Edith Terrenzi, los candidatos a senadores por JxC. 

Sastre planteó que las candidaturas para el Senado se tienen que definir a "lista completa", no intercalando a las distintas propuestas electorales. Por lo tanto, el juez ordenó a JxC a realizar una nueva "resolución de proclamación de la lista", para que los puestos los ocupen Torres y Terenzi. La decisión de la justicia terminó con una interna que enfrentaba a los distintos partidos miembros de la coalición opositora.

En las PASO, la lista de JxC salió primera, con casi el 40% los votos. Segunda quedó la lista del Frente de Todos, con el 26.40% de los votos, y tercera la de Chubut Somos Todos, el partido del gobernador Mariano Arcioni, que sacó el 13,12%. De esta manera, la coalición opositora metería dos senadores, y uno el FdT. 

Está pasando