Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Presupuesto 2022: Martín Guzmán ultima detalles con el oficialismo en Diputados

Martín Guzmán

Tras conocerse los resultado de las PASO y ante la inminente presentación del Presupuesto 2022, el ministro de Economía, Martín Guzmán mantendrá una reunión con los jefes de los bloques parlamentarios. ¿El motivo? Detallar los principales lineamientos del proyecto. El encuentro será antes de la discusión de esa iniciativa que comenzará en la primera semana de octubre.

El proyecto oficial Presupuesto 2022 -que ingresó al Congreso el 15 de septiembre- tendrá un tratamiento diferente. El funcionario será quien cierre el debate que se llevará a cabo en plenarios de comisiones de la Cámara Baja, que podrían extenderse incluso luego del 14 de noviembre. De este modo, se aprobarla antes del cierre de sesiones ordinarias del 30 de noviembre o en la primera semana de diciembre, antes del recambio parlamentario.

Además, Guzmán se reunirá con los titulares de los bloques legislativos y sus referentes económicos con el objetivo de despejar las principales dudas que le surjan a los diputados sobre el proyecto, que tiene más de 4800 páginas

Cuáles son los principales puntos del Presupuesto 2022

El documento contempla un gasto total de más de 13 billones de dólares, un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y una fuerte inversión en obras públicas, y destinar más de la mitad de los recursos a gastos sociales.

También se proyecta un déficit fiscal primario del 4% para el año próximo y del 3,3% para el año en curso. El déficit financiero, que incluye servicios de deuda, se estimó en 5,4% y 4,9% del PBI, respectivamente. El gobierno espera cubrir la brecha con tres fuentes de financiamiento: un 2% a través de la emisión de deuda en pesos en el mercado local (cerca de $ 1,2 billones), un 1,8% mediante aportes del BCRA (poco más de un billón más), y otro 1,1% (unos $680.000 millones) financiado por organismos internacionales.

Está pasando