Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Daniel Filmus, sobre su designación como ministro de Ciencia y Tecnología: "Me sorprendió el llamado y la oferta del Presidente"

El flamante ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, dialogó con Mariana Arias, en Tal vez te sorprenda, y se refirió a los cambios de Gabinete, a cómo recibió la designación de su nuevo cargo, y a la posibilidad del Frente de Todos de revertir el resultado electoral adverso en noviembre.

Me sorprendió el llamado y la oferta del Presidente. En primer lugar, porque no esperábamos el resultado electoral y en segundo lugar porque no sabíamos que iba a haber cambios en el Gabinete”, aseguró Filmus, .

Y agregó: “Más allá de la sorpresa, acepté la propuesta porque considero que la ciencia es fundamental para el desarrollo del país y la pandemia de coronavirus lo ha puesto en evidencia”. En ese sentido, ejemplificó: “La Argentina debe ser de los pocos países del mundo que está en condiciones, por sus capacidades tecnológicas, de producir una vacuna contra la covid-19”.

Por otra parte, el ministro señaló que la decisión del Presidente no fue apresurada ni motivada por la presentación masiva de renuncias, que inició Eduardo “Wado” de Pedro. “Me parece que el cambio de Gabinete no tiene que ver con esas renuncias, sino que está vinculado al discurso del Presidente del domingo de las PASO. Lo que nos estaba diciendo el voto de nuestra gente es que había cosas que no se estaban haciendo bien, que había asignaturas pendientes”.

"Todos los nuevos ministros, a pesar de ser de distintas procedencias, tienen (tenemos) amplia experiencia en gestión", aseguró Filmus.

Entonces, “él (Alberto Fernández) estaba convencido de que había que mejorar y darle más volumen político a la gestión. A tal punto que, si prestamos atención, todos los nuevos ministros, a pesar de ser de distintas procedencias, tienen (tenemos) amplia experiencia en gestión”, amplió.

La derrota

Consultado a qué atribuye la derrota del Gobierno nacional en las elecciones Primarias, Filmus sostuvo: “Había un malestar, fundamentalmente, en los sectores que no fueron a votar, que son los más humildes. Si bien se hizo mucho, no se llegó a satisfacer las necesidades”.

Asimismo, se mostró optimista respecto a la posibilidad de revertir el resultado adverso en noviembre y descartó que los anuncios recientes hayan sido con fines electorales. “Las medidas no tienen que ser electorales sino pensando en cómo mejoramos la calidad de vida de los argentinos, y para que emprendamos en noviembre una senda de crecimiento”.

CONICET

En el día de ayer el CONICET 820 científicos más, y alcanzó un número récord de 12.200 investigadores”, celebró el funcionario. Y agregó: “Venimos creciendo sustantivamente después de muchos años en los que casi no se incorporaban investigadores”.

Consultado sobre la situación salarial, que generó malestar y reclamo entre los científicos, Filmus señaló: “Los salarios han mejorado, pero siguen lejos de lo que un investigador debe ganar”. Tenemos que seguir trabajando para mejorar y para que en Argentina se pueda seguir investigando como se hace en los países centrales”, enfatizó.

Escuchá la entrevista completa, acá: