Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Géneros

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual?

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. La fecha fue establecida por los activistas Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur, y eligieron este día por dos razones: septiembre es el mes en que nació el artista Freddie Mercury y el 23 corresponde al nacimiento de unx de ellxs.

Si bien históricamente se lo posicionó a Mercury como ídolo gay, con “Bohemian Rapsody”, la película que narra su vida, se puso sobre la mesa su bisexualidad. Justamente éste es uno de las cuestiones que viene a reivindicar este aniversario: si bien la bisexualidad está contemplada dentro de las diversas orientaciones de la comunidad LGTTBIQ+, es una de las más invisibilizadas.

Si bien la bisexualidad está contemplada dentro de las diversas orientaciones de la comunidad LGTTBIQ+, es una de las más invisibilizadas.

Por desconocimiento y por estereotipos, la bisexualidad sigue siendo negada y esto la convierte en blanco de prejuicios y otras violencias. Sin ir más lejos, un estudio de la Unión Europea reveló que una de cada cuatro personas bisexuales afirma haber sido agredida o amenazada violentamente durante los últimos cinco años. Y en muchos países, aún rigen penas a prisión o muerte por elegir con quién vincularse sexoafectivamente.

Pero, ¿qué es, entonces, la bisexualidad? Es una orientación que, en un primer momento, se utilizaba para referirse a las personas que gustaban de varones y mujeres. Hoy, en un mundo que ve más allá del binarismo sexogenérico, refiere a quienes se sienten atraídxs por cualquier persona más allá de su identidad.