Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Educación

"La pandemia profundizó la brecha educativa", dijo la ministra bonaerense Agustina Vila

La directora de Cultura y Educación de la Provincia habló de los desafíos que enfrenta el sistema educativo bonaerense, de los anuncios que hizo ayer Axel Kicillof y aseguró que los medios tuvieron mucho que ver en el conflicto por la presencialidad en las escuelas.

La directora General de Cultura y Educación de la Provincia Agustina Vila dio un panorama en No Dejes Para Mañana de la situación actual del sistema educativo bonaerense: "Estimamos que el 83 % tiene una trayectoria afianzada y que del otro 17%, un 14% tienen saberes pendientes en algún área, mientras que un 3,2% tienen una desvinculación pedagógica", informó.

En cuanto a los anuncios que hizo Axel Kicillof respecto a apertura de los comedores y de la incorporación de las clases a contraturno que incluirán los sábados de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, la funcionaria explicó que será solamente será para los estudiantes que requieran intensificar saberes.

Las clases los sábados y en contraturno solo serán para los estudiantes que requieran intensificar saberes.

Sobre la prestación del servicio de alimentación escolar, Vila contó que fue una constante durante la pandemia y que ampliaron el servicio: "hoy 2 millones 32 mil chicos están comprendidos en el programa". "Lo que ahora se habilitó es el almuerzo, que se suma a los desayunos y meriendas que se entregaban", puntualizó..

"Nadie puede negar que la pandemia profundizó la brecha educativa preexistente", sostuvo la directora de Educación y completó: "la presencialidad intermitente de este año no fue lo mejor, pero los trabajadores docentes, las familias, las organizaciones sociales y los alumnos hicieron un gran esfuerzo para sostener la educación". Vila también hizo hincapié en el  proceso de reparación que hay que encarar.

Otro de los puntos que abordó fue cuánto de lo que pasó con la educación durante la pandemia pesó a la hora de votar." Es contrafáctico pensar qué hubiese sucedido si hubiésemos hecho A, B ó C" y agregó: " sin duda la cobertura mediática con las que se trató el desafío educativo que estábamos atravesando no colaboró"

La cobertura mediática con las que se trató el desafío educativo que estábamos atravesando no colaboró", dijo Agustina Vila.

Además, la funcionaria sostuvo que "el sistema educativo y sanitario de la Provincia no estaba en condiciones antes de la Pandemia". "Muchísimas escuelas no tenían internet ni servicios básicos y se había discontinuado el programa de conectividad", subrayó y describió: "un sistema tan diverso y tan extenso de estudiantes con situaciones de profunda desigualdad no genera los mismos puntos de partida para llevar adelante un hecho inédito como una Pandemia".

Para finalizar, Vila comunicó que está habilitada la presencialidad en las universidades de la Provincia de Buenos Aires pero que "los protocolos son decisión de cada universidad y su jurisdicción".

Escuchá la entrevista completa acá: