Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Descubrieron un virus parecido al Covid en murciélagos de Laos

Un grupo de científicos del Instituto Pasteur de Francia descubrieron una nueva pista con respecto a los orígenes del Covid 19. Encontraron un virus genéticamente similar al del Covid en murciélagos en unas cuevas de Laos.

Los investigadores plantearon que su descubrimiento prueba que hay virus como el Covid 19 entre las especies de murciélagos que viven cerca de China. Entre estos animales, encontraron tres virus distintos con muchas similitudes con el Covid 19. "La idea -explicó Marc Eloit, el jefe del Laboratorio de Descubrimiento de patógenos del Instituto Pasteur- era tratar de identificar el origen de la pandemia".

De acuerdo a los autores de la investigación, estos nuevos virus pueden tener "el mismo potencial para infectar humanos que las primeras cepas del SARS-CoV-2". El riesgo pasa por "las personas que trabajan en cuevas", tales como los "recolectores de guano" o por los turistas que visitan las cuevas. La investigación forma parte del debate sobre el origen del Covid. El campo está dividido entre quienes sostienen la teoría del origen zoonótico, es decir, que vino de un animal, y los que plantean el origen de laboratorio del virus. Esta última hipótesis está bastante desacreditada por la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos que envió la OMS a China en enero concluyeron que lo más probable es que el virus se haya originado en murciélagos. Luego, habría saltado a los humanos a través de otro animal. De acuerdo a Martin Hibber, profesor de Enfermedades infecciosas emergentes en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, "este trabajo confirma la diversidad de coronavirus que infectan murciélagos". "Aumenta la evidencia de que un derrame de murciélagos a humanos se puede producir" concluyó el científico.

Está pasando